Este día inició en Puebla la vacunación contra la influenza correspondiente a la Jornada Nacional de Salud Pública 2021-2022. Un millón 250 mil dosis se aplicarán de forma gratuita hasta marzo próximo, prioritariamente a adultos mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años de edad.
El esquema también contempla a las mujeres embarazadas, sin importar su mes de gestación; y personal de la salud.
De igual forma, podrán vacunarse las personas de entre seis y 59 años con comorbilidades, como diabetes, obesidad, insuficiencia renal, cáncer, VIH o enfermedades cardiacas.
Requisitos para la vacunación
Para vacunarse contra la influenza, los interesados no deberán presentar fiebre ni gripa moderada o fuerte; en ese caso, deberá recuperarse antes de la aplicación de la dosis.
Asimismo, pueden vacunarse aquellos que ya recibieron alguna dosis de la vacuna contra la covid-19, pues no existe contraindicación médica al respecto. Pero esto lo podrán hacer siempre y cuando hayan transcurrido 14 días de la aplicación de ese biológico contra el SARS-CoV-2.
El biológico contra la Influenza ya se aplica en distintas clínicas de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep).
Los refuerzos inmunológicos llegan en época invernal
De acuerdo con las autoridades de salud, aunque se estima que toda la población será inmunizada contra la influenza debido a que viene la época de invierno, hay algunos grupos que se vuelven prioridad debido a algunos factores, por ejemplo, que pueden ser más vulnerables a la hora de un contagio.
En esta ocasión, las autoridades determinaron que iniciará la aplicación del biológico con los ya citados grupos prioritarios, por lo que se espera que en los próximos días se dé a conocer el esquema completo y proceso para la inoculación al resto de la población.
A través de redes sociales y noticiarios radiofónicos, se logró conocer que en las unidades del sector salud ya se aplica esta vacuna, lo mismo en la clínica 57 del IMSS, conocida como La Margarita; y en la clínica uno del citado Instituto.
Cabe resaltar que en esta jornada también hay aplicación de biológicos para completar esquemas de vacunación básico de hepatitis, rubéola, sarampión, SRP (sarampión, rubéola y paperas), BCG (tuberculosis) y hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, hepatitis B e influenza tipo B.
mg