ISSSTEP realiza trasplante de células troncales

El trasplante benefició a una paciente de 35 años de edad, diagnosticada con leucemia mieloide crónica.

Trasplante de células troncales. (Especial)
Rafael González
Puebla /

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), dio a conocer que llevó a cabo un trasplante de células troncales hematopoyéticas haploidéntico para beneficiar a una paciente de 35 años de edad, la cual fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica (LMC), sin respuesta al tratamiento convencional.

La LMC, que también se conoce como o leucemia mielógena crónica, es una enfermedad cancerígena de la médula ósea caracterizada por un aumento descontrolado en la producción de algunas de las células que ésta produce.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que la intervención fue realizada en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo y estuvo a cargo del hematólogo Adrián Morales Maravilla, quien al término de la misma señaló que el trasplante de células troncales hematopoyéticas —modalidad haploindéntica—, tiene como objetivo erradicar la enfermedad.

Mencionó que este tipo de procedimientos de vanguardia, permiten trasplantar a una mayor cantidad de personas, teniendo un donador relacionado; al no requerir compatibilidad idéntica, es posible la donación de células de un familiar a otro. En este caso específico, de padre a hija.

Morales Maravilla destacó que la paciente permanecerá en la Unidad de Trasplantes durante las próximas tres semanas, para tratamiento farmacológico que evite rechazo del injerto y dar seguimiento a su recuperación total.

Cabe destacar que en la CML, se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides (las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML. Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre.

Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. La CML es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.

Finalmente, el comunicado indicó que el ISSSTEP fortalece procedimientos innovadores y de alta especialidad que coadyuven a devolver la salud de los derechohabientes afectados por enfermedades graves.

mpl

LAS MÁS VISTAS