Puebla actualmente cuenta con una lista de mil 513 personas en espera de un trasplante de las cuales mil 442 esperan un riñón; 70 esperan por córneas; y una espera por hígado, así lo informó el subsecretario de salud estatal, José Fernando Huerta, quien, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y de la sociedad.
Esto lo dio a conocer en el marco de la conmemoración por el Día mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el subsecretario mencionó que Puebla se ha mantenido dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional destacando que en 2022 ocupó el cuarto lugar en donaciones de personas fallecidas y el séptimo lugar en trasplante renal.
"La invitación es seguir fortaleciendo las actividades inherentes permanentes; nuestro reconocimiento al personal de donación y los donantes", mencionó el secretario.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto, enfatizó la importancia de sensibilizar a la población y fomentar la cultura de la donación.
En su intervención, Marcela Valencia, coordinadora de trasplantes de órganos y tejidos del ISSSTEP, compartió las palabras de un paciente a quien se le dio la noticia de la asignación de un órgano, quien dijo lo siguiente "un estremecimiento recorrió mi cuerpo la fuerza volvió a mí cuando recibí la noticia desde el fondo de mi ser agradecido infinitamente a mi donante y a su familia por decidir decir sí para donación".
AAC