Puebla, en 24 horas, sumó cinco decesos y 221 nuevos contagios por covid-19, por lo que la cifra es de 9 mil 232 decesos y 72 mil 826 casos confirmados.
Lo anterior de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, que coloca de nuevo a Puebla en el lugar cinco con mayor número de decesos por coronavirus, al ser la Ciudad de México la primera posición con 36 mil 416 decesos, en segundo peldaño el Estado de México con 21 mil 733, y en tercer lugar Jalisco con 10 mil 628.
Mientras en casos acumulados confirmados, Puebla se ubica en el lugar seis, por lo que la Ciudad de México encabeza la lista con 570 mil 719, en segundo lugar el Estado de México con 221 mil 584, y en tercera posición Guanajuato con 121 mil 621.
Respecto al número de casos activos por covid-19, el estado de Puebla contabiliza mil 714 y con ello se ubica en la posición cinco, al ser la Ciudad de México el primer lugar con 17 mil 883 casos.
En otro punto, en la jornada de vacunación de Tehuacán apoyarán más de 700 personas de distintas dependencias del gobierno federal, del estado y municipal en los 13 centros a partir de las ocho de la mañana de este lunes.
La regidora de Salud, Reyna Alicia Paredes Flores, informó que hasta la tarde de este domingo se llevaba un registro superior a las 19 mil personas e indicó que se dispuso de un lote de más de 27 mil dosis.
Informó que el centro de prerregistro permanecería abierto hasta las cero horas, al señalar que el Centro Escolar “Presidente Venustiano Carranza” también fue habilitado como sede.
Alistan plan de contingencia en Tlaxcala
La Secretaría de Salud del estado augura que después de la celebración de la Semana Santa, Tlaxcala podría padecer un tercer escenario respecto al rebrote de contagios de covid-19, esto por la movilidad que las actividades representan.
Por ello, se alista un plan de contingencia sanitaria exclusivamente para las fechas de la Cuaresma, que contemplan medidas extraordinarias que apuntalarán la estrategia prevista.
El secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales se comprometió a no dejar de exhortar a las personas sobre el distanciamiento social, el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante y no realizar eventos o reuniones masivas.
El funcionario estatal reiteró que continuarán los operativos y el trabajo con los ayuntamientos para que no se rompan los esquemas de salud, y se reforzarán las recomendaciones a las autoridades.
Aunado a lo anterior, René Lima se pronunció porque en esta Semana Santa no haya procesiones en los 60 municipios, “pero eso tendrá que valorarse con la participación de la Iglesia Católica y el Consejo Estatal de Salud”.
Por otro lado, el coordinador de la Comisión Diocesana covid-19, Ranulfo Rojas Bretón, informó que aún no se tiene estructurada la agenda de actividades para la celebración de la Semana Santa, pues todo dependerá del semáforo epidemiológico y de acuerdo con el contexto nacional.
En este sentido, será La Sagrada Congregación la que defina las medidas a seguir, “que seguramente serán similares a las de hace un año”, pero aun para Tlaxcala no están confirmadas, lo que sí es un hecho es cuidar los aforos y la realización de las procesiones.
Adelantó que las celebraciones litúrgicas sí podrán realizarse, pero se tendrá que esperar hasta mediados de marzo para delinear los itinerarios y protocolos, luego de que a nivel nacional se estima una ola de contagios más agresiva, de ahí que se deberá tener un estricto control.
AFM