A unos días de cumplirse dos años del primer contagio en el estado, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reveló que Puebla ya logró un avance del 99 por ciento en la aplicación de primeras dosis de la vacuna anticovid en personas mayores de 18 años.
El funcionario destacó que la mayoría de la población adulta ha sido responsable y acudió por su biológico cuando fue convocada, lo que permitió que más del 90 por ciento ya cuente con el esquema completo, es decir, ambas dosis.
Explicó que la cuarta ola de contagios y hospitalización está por terminar en Puebla, lo que no representa el fin de la pandemia, pues alertó que hay países con poco avance en la vacunación y es ahí donde podría iniciar un nuevo foco de infección masivo, con nuevas variantes incluidas.
"En Puebla población mayor de 18 años respondió muy bien, ya alcanzamos practicamente el 99 por ciento de nuestra población blanco para vacunar, que ya por lo menos tiene una dosis y ya más del 90 por ciento con el esquema completo y los refuerzos, (pero) hay países que tienen muy poca vacunación y aquí es donde pueden surgir nuevas variantes que ponen otra vez en vilo toda la capacidad hospitalaria y todo el sector salud de cualquier país del mundo, esto todavía no acaba".
MILENIO realizó un ejercicio estadístico para calcular cuántos poblanos mayores de 18 años ya cuentan con la primera y la segunda dosis, teniendo en cuenta que la Ssa estatal estableció como meta de vacunación a 4 millones 429 mil 272 personas.
Lo anterior permitió conocer que, aproximadamente, 4 millones 384 mil 979 de habitantes en Puebla tienen la primera dosis y 44 mil 293 todavía no se la han aplicado; asimismo, 3 millones 986 mil 345 ya completaron su esquema de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sinovac o Sputnik, mientras que 442 mil 927 aún están pendientes de hacerlo.
AFM