Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional con más casos de obesidad

En la entidad, fueron más mujeres diagnosticadas con este padecimiento, ya que en estos casi ocho meses se reportaron nueve mil 543 casos.

Puebla ocupa el noveno lugar en el país con más casos de obesidad | Especial
Jose Alberto Pérez
Puebla /

En promedio, cada 20 minutos, una persona fue diagnosticada con obesidad en Puebla, pues de acuerdo con la estadística del gobierno federal hasta el corte del 4 de agosto, hubo 14 mil 807 personas que acudieron a cualquier institución de salud y recibieron un dictamen con esta enfermedad, situación que colocó al estado en noveno lugar a nivel nacional con mayor índice de este padecimiento.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal reveló que desde el primer día de enero y hasta el 4 de agosto del presente año en la entidad fueron diagnosticados con obesidad 14 mil 807 personas, es decir que fueron 68 dictámenes diarios en promedio.

La obesidad es un transitorio de la nutrición que conlleva en el incremento en el peso corporal que hace que el índice de masa corporal se convierta en superior a 30 unidades, situación que puede desencadenar en diferentes afectaciones a la salud, así lo detalló el médico internista del ISSSTEP, Arturo Romano.

Para el especialista en medicina el principal problema que lleva esta enfermedad es que se puede asociar de inmediato con otras como es la diabetes que a su consideración, es la más importante, pero también puede traer problemas de hipertensión e incluso con órganos vitales y hasta articulaciones.

En Puebla, fueron más mujeres diagnosticadas con este padecimiento, ya que en estos casi ocho meses se reportaron nueve mil 543 casos en este sector de la sociedad comparándolo con cinco mil 264 hombres.

Además, hubo un ligero aumento en cuanto a las personas diagnosticadas con este trastorno, este fue del 4.6 por ciento, toda vez que en dicho periodo, pero del 2023 se contabilizaron 14 mil 144 personas obesas en Puebla, contra los 14 mil 807 del presente año.

Por su parte, desde el punto de vista de la jefa del servicio de nutrición del hospital de especialidades del ISSSTEP la prevención es la clave, pues es necesario desde la infancia crear hábitos sanos y ya si esto no ocurrió, hacer pequeños cambios en la vida cotidiana para prevenirlo.

La nutrióloga explicó que es necesario hacer conciencia sobre los alimentos que ingresan al cuerpo, ya que en ocasiones la misma cotidianidad hace que se ingieran insumos de mala calidad o de alto contenido calórico que solo perjudican a quien los consume a largo plazo.

Y a nivel nacional, Puebla se ubicó en noveno lugar con mayor número de diagnósticos en lo que va del año, mientras que la entidad que obtuvo un no tan decoroso primer lugar fue Ciudad de México con 39 mil 130 casos, seguido de Estado de México con 37 mil 205, además de Jalisco y Veracruz con 28 mil cuatro y 23 mil 283 respectivamente.

Mientras que otros estados que aparecen en este listado son: Nuevo León con 20 mil 657 diagnósticos, Chihuahua que reportó 17 mil 505, además de Baja California con 16 mil 931 y Tamaulipas con 15 mil 858.

Finalmente, desde el punto de vista psicológico, Carmen Pacheco psicóloga clínica del ISSSTEP mencionó que es necesario que las personas que ya fueron diagnosticadas con esta enfermedad y deciden cambiar sus hábitos tengan un acompañamiento de este tipo.

Lo anterior, debido a que se puede determinar si es una conducta que tiene que ver con algún traumatismo o evento canónico, aunque también podría ser por la falta de conciencia sobre su salud, de esta manera se evitaría una recaída.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.