El estado de Puebla hará frente a una potencial epidemia por el sarampión con un lote de 370 mil vacunas preventivas que serán aplicadas a la población en todos los centros de salud del estado y puntos de alta concentración, como los mercados.
En medio de la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retire a México el estatus de país libre del sarampión, la Secretaría de Salud estatal convocó a la sociedad a inocular a los menores de edad y personas menores de 49 años con esquema incompleto.
Joaquín Espidio Camarillo, titular de la dependencia, indicó que a la fecha se han suministrado 285 mil dosis en los distintos hospitales, clínicas y centros de salud afines al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ordinario, IMSS-Bienestar, Insituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste), Issstep, Hospital Regional Militar y Pemex.
Pese a ello, el funcionario explicó que el sector salud aún cuenta con 370 mil biológicos para aplicarlos a quien lo necesite en los 217 municipios, ya que la intención es mantener a Puebla entre las entidades con menor cantidad de contagios.
Precisó que, al corte del 12 de febrero, la entidad acumuló un total de 66 casos confirmados de sarampión, los cuales se localizaron en cinco municipios: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Chignahuapan.
En ese sentido, comentó que la Secretaría de Salud organizará jornadas de vacunación masivas en puntos de alta afluencia social y económica, ya que en las últimas horas se detectó un brote de sarampión en el mercado Hidalgo, uno de los que más actividad registran en la zona norte de la capital.
Cabe señalar que las autoridades estatales mantienen en análisis la posibilidad de retomar el uso de cubrebocas obligatorio como medida preventiva de contagio en las escuelas públicas, ya que son varios los padres de familia que se resisten a vacunar a sus hijos.
CHM