Puebla registró un incremento del 22.2 por ciento en el número de médicos especialistas de 2019 a la fecha, como parte del programa federal de “La Clínica es Nuestra”, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto dio a conocer los detalles sobre el programa federal, destacando el hecho de que la entidad poblana se encuentra entre las más rezagadas en cuanto a la aplicación de recursos.
- Te recomendamos ¿Cómo y en qué casos aplica la Ley de Amnistía que se aprobó en Puebla? Congreso
Esto, debido a que se han hecho uso solamente de 270.4 millones de pesos de la proyección que se tiene de 506.2 por ciento, por lo que se ha avanzado en un 53 por ciento.
En su exposición, Robledo Aburto destacó el incremento en el número de médicos especialistas en la entidad poblana, ya que se pasó de contar con mil 469 en el 2019 a tener mil 802 para el año en curso.
En este sentido, se resalta el incremento en el número de pediatras, ya que pasó de 262 a 330, mientras que en el personal de anestesiología se tenían 275 personas y ahora se cuenta con 340.
Asimismo, en el personal que se encuentra en el área de cirugía general, se contaba con 213 individuos, cantidad que se elevó a los 286, mientras que en ginecología pasaron de tenerse 191 médicos a 212.
En términos generales, se tiene previsto que sea en las próximas semanas cuando se integren otros 223 especialistas a las diversas áreas.
El informe presentado también señala que se cuenta con 895 unidades médicas, mismas que se encontraban operando bajo la supervisión del gobierno estatal.
Cabe recordar que Puebla es uno de los estados que se unió al programa IMSS-Bienestar, por lo que toda su infraestructura en materia de salud fue cedida a la Federación para que ella la opere.
AAC