Ante el incremento de casos positivos de covid-19 en la entidad , el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que Puebla no se bajará la guardia, por lo que desde el jueves en la entidad será de carácter obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y eventos masivos.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill, enlistó las nuevas medidas, entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos como conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticos y/o religiosas.
Asimismo, en el nuevo decreto ordenado por el mandatario se estableció mantener el aforo del 100 por ciento en cada establecimiento, mismo que es responsable de la autorregulación y la sana distancia. Del mismo modo, se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, además que se exhorta a utilizar la aplicación Alerta Covid Puebla.
Mientras, eventos con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario otorgado por Protección Civil del estado, que se obtiene sin costo en https://t.co/YDAjgUHZYe. La funcionaria estatal advirtió que quien sea sorprendido presentando códigos QR de eventos pasados, perderá su registro.
Además, el gobernador Miguel Barbosa anunció que analiza el posible adelanto de las vacaciones de verano en las escuelas ante el aumento de contagios de covid-19, aunque ello implique modificar el calendario de actividades ya establecido.
El mandatario señaló que de tomar tal decisión, se necesita un análisis profundo de cómo se adaptarían las diferentes instituciones académicas, por lo que será un tema a estudiar con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Barbosa reconoció que adelantar las vacaciones como medida preventiva, luego del aumento de contagios de covid-19, modificaría las fechas de exámenes, graduación, entrega de documentos, así como de proyectos de cierre de ciclo escolar.
"Es un asunto que se está valorando en Puebla. Vamos a ver la evolución de estos temas, pero sí lo estamos valorando nosotros. No lo quisimos asumir porque ya tenemos la planeación de cada día, del resto del año escolar, ya tenemos la planeación, día a día, entonces no puedes de momento tomar decisiones y que alteres todo”, apuntó.
Asimismo, Barbosa Huerta agregó que es necesario mantener el nivel educativo, pues con la llegada de covid-19 disminuyó, de ahí la importancia de valorar el adelanto de vacaciones y la instrucción del regreso 100 por ciento a las aulas después de Semana Santa.
Del mismo modo, indicó que se debe mantener el uso de cubrebocas y sana distancia en los salones y el gel antibacterial, en espera de que el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez, considere otras medidas, pero aseveró que el esquema presencial se mantiene.
En este tenor, descartó el retorno a las clases en línea, pues es necesario que se mantenga el aprendizaje presencial, sin embargo, seguirá el monitoreo de la pandemia.
Por su parte, el subsecretario de la zona B de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta, informó que en Puebla se sumaron 219 nuevos contagios en el último día, no obstante, no hubo decesos.
Detalló que en 41 municipios se concentran mil 354 casos activos, además de que hay 16 personas hospitalizadas, pero ninguna con ventilación mecánica.
AFM