En los últimos seis días, Puebla sumó 148 contagios y 8 muertes asociadas al covid-19, y aunque la incidencia sigue siendo baja, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal advirtió que la enfermedad "mantiene una tendencia ascendente."
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, el 24 de diciembre se registraron 28 casos y una defunción; el 25 de diciembre, 22 casos y una defunción; el 26 de diciembre, 6 casos y una defunción; el 27 de diciembre, 21 casos y una defunción; el 28 de diciembre, 46 casos y tres defunciones; y el 29 de diciembre, 63 casos y una defunción.
El funcionario indicó que, hasta el pasado miércoles, 208 mil 660 personas se han realizado una prueba de laboratorio tras presentar síntomas de coronavirus, sin embargo, son 123 mil 487 las personas que arrojaron positivo, el 59.18 por ciento.
Destacó que 209 municipios han reportados al menos un caso del virus durante toda la contingencia sanitaria; de los cuales, 16 contienen los casos activos de la entidad. Además, ocho demarcaciones siguen libres de la enfermedad.
Martínez García comentó que la positividad actual es del 13.6 por ciento pero se espera que en los próximos días aumente, por lo que llamó a la población a "extremar las medidas preventivas como lavado de manos, uso de cubrebocas, mantener la distancia aún en espacios abiertos, así como acudir de manera temprana a atención médica cuando haya síntomas".
Resaltó que la pandemia de covid-19 no ha terminado y "se aprecia una curva (de contagios) en ascenso en las últimas semanas", a falta de que la variante ómicron aparezca en Puebla, con todo y que su llegada es "inminente".
CHM