La variante delta ha sido desplazada "casi por completo" y más del 90 por ciento de las pruebas PCR realizadas en Puebla por el Laboratorio Estatal arrojaron positivo a ómicron, reveló José Fernando Huerta Romano, subsecretario de los Servicios de Salud Zona "B" de la Secretaría de Salud (Ssa).
El funcionario indicó que no hay un número preciso sobre la cantidad de poblanos que han dado positivo a ómicron porque día con día se acumulan según la cantidad de pruebas realizadas y porque el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) federal dejó de hacer esa clase de determinaciones usando la "secuenciación genómica".
Sumado a ello, ventiló que el Laboratorio Estatal confirmó mediante pruebas PCR los primeros 5 casos de la sindemia flurona, que es la coinfección de covid-19 e influenza en un solo cuerpo al mismo tiempo, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podía suceder en varias partes del mundo desde 2020.
Registran 735 casos en un día
Aunado a lo anterior, José Fernando Huerta Romano informó que Puebla sumó 735 casos en el último día, así como seis defunciones asociadas a covid-19 en las 72 horas más recientes.
Indicó que durante la pandemia 217 mil 782 poblanos se han hecho una prueba ante la sospecha de padecer coronavirus, de los cuales, 131 mil 405 arrojaron positivo, el 60.33 por ciento.
El subsecretario destacó que el 86.81 por ciento de los que dieron positivo al virus lograron una recuperación satisfactoria, lo que se traduce en 114 mil 77 pacientes; sin embargo, ya son 16 mil 483 los fallecidos en la entidad por la enfermedad, con tasa de letalidad del 12.54 por ciento.
Comentó que 63 de 217 municipios concentran los mil 772 casos activos que hay en Puebla, con mil 580 pacientes ambulatorios y 192 hospitalizados, de los cuales, 16 están graves y necesitan asistencia de un ventilador mecánico.
Apuntó que 81 personas fueron internadas en clínicas de la Ssa, 7 graves; 40 en el IMSS, 5 graves; 31 en el Issstep, 1 grave; 20 en clínicas privadas, 3 graves; 16 en el Issste, 3 en el Hospital Universitario y 1 en el Hospital Regional Militar, en éstos últimos sin pacientes graves.
Más de 5 mil menores contagiados
Sobre el avance del covid-19 entre la población menor a 18 años en Puebla, José Fernando Huerta Romano manifestó que a la fecha un total de 5 mil 118 personas se han contagiado.
Estableció que de los 192 pacientes activos y hospitalizados por el virus en la entidad, 12 pertenecen a este grupo etario, los más afectados en su mayoría son bebés de cero a doce meses, con 6 casos, el 50 por ciento.
Con dos pacientes cada uno se reportaron los grupos de uno a cinco años y de 11 a 15 años, mientras que los sectores de seis a diez años y de 16 a 18 años registraron un enfermo internado.
AFM