El estado de Puebla ya rebasó los 3 mil contagios de dengue y este 2023 se convertirá en su peor año enfrentando a la enfermedad, ya que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal nunca había registrado cifras similares a las actuales.
La dependencia indicó que, al corte del 28 de noviembre se contabilizaron 3 mil 23 casos positivos al dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, con 13 pacientes nuevos en las 24 horas más recientes.
- Te recomendamos Puebla capital, la segunda ciudad más visitada del país en los últimos 2 años Comunidad
MULTIMEDIOS Puebla revisó las cifras que tuvo la entidad en el pasado frente a este padecimiento y encontró que 2019 había sido el peor registro, con mil 653 casos; sin embargo, los números en curso indican que este año será el peor, ya que se encuentra 183 por ciento arriba del récord y probablemente siga en aumento durante diciembre.
El panorama empeora teniendo en cuenta que durante 2021 y 2022 los casos confirmados en la entidad habían sido mínimos, con 127 y 167, respectivamente. Incluso 2020 y sus 972 positivos aún quedan lejos de los indicadores actuales.
De acuerdo con la titular de la Ssa, Araceli Soria Córdoba, 106 de los 217 municipios del estado han reportado al menos un paciente con dengue en su territorio, aunque las regiones de la Sierra Negra, la Mixteca y la Sierra Norte son las de mayor incidencia.
Actualmente, en Puebla hay cinco personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, mismo número respecto al reporte de fallecimientos asociados a esta condición; no obstante, la dependencia exhortó a la población de zonas vulnerables a usar repelente, blusas y camisas de manga larga, así como poner mosquiteros en sus hogares.
Dos poblanos con covid-19
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud en Puebla indicó que dos personas son las únicas en todo el estado que se encuentran enfermas de covid-19, pese a que la temporada invernal ha comenzado.
La dependencia celebró que en las últimas 24 horas no hubo reportes de contagios o defunciones asociadas al coronavirus, por lo que el número de pacientes activos se quedó en dos, ambos en Puebla capital y con uno de ellos hospitalizado.
AAC