Una vez que concluya la jornada de vacunación anticovid en 77 municipios, principalmente de la Sierra Norte, Puebla volverá a quedarse sin biológicos para continuar con la inmunización del resto de la población, advirtió José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la jornada que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre contempla la administración de 233 mil 387 vacunas: 98 mil 145 de CanSino para personas de 18 a 29 años; 89 mil de Pfizer para primeras dosis de 30 a 39 años; 4 mil 397 de SinoVac para segundas dosis de 40 a 49 años; y 23 mil 453 de AstraZeneca para segundas dosis de mayores de 50 años.
Sin embargo, dejó en claro que estas son las últimas vacunas disponibles en la entidad, ya que no hay más en resguardo y la Federación no ha enviado más, sumado a las 65 mil 893 que se utilizaron el martes en 37 municipios de alta marginación para personas de 18 a 29 años.
“Con lo que vamos a iniciar mañana (jueves) nos quedamos sin ninguna vacuna”, sentenció Martínez García.
En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta volvió a demandar más biológicos al gobierno federal y sugirió que aquellas que no se utilicen en la Ciudad de México, sean enviadas a Puebla.
“Sin ninguna vacuna otra vez, ¿verdad? Que quede constancia que todas las vacunas que llegan las aplicamos, no hay vacunas para aplicar aquí en Puebla, ojalá que las que sobran en el DF (Ciudad de México) nos las manden”, comentó el gobernador poblano.
- Te recomendamos En cinco días llegaría el pico de tercera ola en Puebla: Ssa Ciencia y Salud
Puebla, último lugar en aplicación
Fue el pasado martes cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, colocó al estado de Puebla en el último lugar con más avance de población inoculada contra el coronavirus, ya que apenas 41 por ciento de sus 6 millones 583 mil 278 habitantes cuentan con al menos una dosis del biológico.
Aún y cuando Puebla es la quinta entidad con más población según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), los biológicos han llegado de manera limitada desde el arranque de la Estrategia Nacional de Vacunación.
Mientras Puebla ocupa el último peldaño de cobertura en vacunación, a escasos 120 kilómetros de distancia la Ciudad de México encabeza la lista de población con más aplicaciones, con el 92 por ciento, donde la población de 18 años a 29 años ya recibió por lo menos una dosis.
Solamente Chiapas enfrenta una situación similar a la de Puebla, con el 45 por ciento de avance en la inoculación. Con 50 por ciento se encuentran Tabasco y Campeche, y un punto por arriba está el vecino Veracruz.
Según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para octubre toda la población mayor de 18 años en el país contará con al menos una dosis de la vacuna anticovid, por lo que el estado tendrá todo el mes de septiembre para alcanzar esta proyección del presidencial pero con la condición de que el biológico llegue a este grupo de edad en municipios altamente poblados, como Puebla capital y la zona metropolitana.
Van 6 mil reos inoculados
Al menos 6 mil 424 personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla ya cuentan con una o las dos dosis de la vacuna anticovid, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia matutina del miércoles, el funcionario estatal estimó que en las cárceles de la entidad aún faltan por inocular a 4 mil o 5 mil reos, los cuales deben esperar que llegue el biológico según su grupo de edad y al municipio en donde están recluidos.
“Hemos vacunado a 6 mil 424, todavía, como vamos por grupo de edad, nos faltan alrededor de 4 mil o 5 mil, no tengo bien el dato del total de las personas privadas de su libertad que nos falten”, dijo Martínez García.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, una persona privada de su libertad arrojó positivo a coronavirus en las últimas 24 horas.
Lo anterior elevó a 23 el número de reos que en este momento reciben tratamiento médico contra la enfermedad y están aislados en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa), habilitado como ‘reclusorio covid-19’, con el fin de que se le brinde atención oportuna contra el coronavirus.
mpl