Existen varios mitos sobre el embarazo, en especial que no puede llevarse a cabo durante la menstruación y que es seguro mantener relaciones sexuales sin protección en ese momento. La posibilidad de que una mujer quede embarazada es mayor durante los días fértiles, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen.
¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?
Según la Oficina de Salud de la Mujer, el ciclo menstrual promedio es de 28 días. La ovulación generalmente ocurre entre 7 y 19 días después de que termina el periodo. Sin embargo, el óvulo solo puede sobrevivir por 12 a 24 horas después de la ovulación. De esta forma, para que ocurra el embarazo es necesario que el óvulo se encuentre con un espermatozoide dentro de ese tiempo.
Es más probable que una persona quede embarazada si tiene relaciones sexuales 3 días antes y hasta el día de la ovulación debido a que una mujer con ciclos de 28 días generalmente no ovula hasta alrededor de una semana después de que se detiene el sangrado, por lo general no puede quedar embarazada durante el periodo.
Factores principales que pueden lograr el embarazo durante la menstruación:
- Duración del ciclo menstrual
- Diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro (irregularidad)
- Tiempo en el cual permanece el esperma vivo dentro del cuerpo femenino
¿Cuándo se define un ciclo menstrual como normal?
Si el periodo ocurre cada 24 a 38 días, se considera un ciclo menstrual normal, es por eso que la duración del ciclo varía significativamente de una mujer a otra. Las mujeres con ciclos menstruales más cortos pueden ovular más cerca de su periodo que las personas con ciclos más largos.
NOTA: Los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de una mujer, lo que significa que se puede lograr el embarazo incluso si tiene relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación.
Durante el periodo, el cuerpo expulsa sangre, un óvulo no fertilizado y tejido del revestimiento del útero.
mg