¿Es malo? Esto sabemos de los quadrobics, práctica popular entre los therians; expertos explican beneficios y riesgos | ENTREVISTA

Ante la popularidad que han alcanzado los videos de therians moviéndose como cuadrúpedos, MILENIO contactó a dos especialistas para conocer si esta práctica puede repercutir en la salud

La comunidad therian alcanzó visibilidad, entre otras cosas, por la forma en que imitan los movimientos de animales cuadrúpedos | Especial
y
Ciudad de México /

En poco más de tres días, el video de un perro corriendo en un parque de Buenos Aires, Argentina, alcanzó más de nueve millones de vistas en TikTok. Contrario a lo que ocurre generalmente, no fue la ternura y viveza del canino lo que captó la atención, sino el hecho de que aparecía jugando con una joven de la comunidad therian que también se movía sobre sus cuatro extremidades.

Conocida como quadrobics, esta práctica de imitar los movimientos de animales cuadrúpedos ha adquirido cierta popularidad en años recientes dentro de la comunidad fitness de internet, pero su visibilidad fue mayor a principios de 2026, cuando se viralizaron videos de therians, como se le conoce a las personas que se identifican con animales no humanos.

Te recomendamos...
"Odiarán todo lo que es raro": Gray, joven mexicana que se identifica como therian, explica qué significa ser parte de la comunidad | ENTREVISTA

Al ser un tipo de ejercicio de reciente expansión y ampliamente practicado entre la subcultura de los therian, MILENIO entrevistó a especialistas en ortopedia y terapia física para conocer si estos movimientos tienen algún beneficio en la salud o si, por otro lado, implican un riesgo.

¿Qué son los quadrobics, práctica común entre los therians?

En términos generales, los quadrobics son una actividad física que requiere el uso de las manos y pies al mismo tiempo para realizar diferentes movimientos; desde caminar, hasta correr y saltar.

Una investigación publicada en octubre de 2025 por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, sostiene que los quadrobics comenzaron a ganar reconocimiento en 2008, cuando el atleta japonés Kenichi Ito rompió el récord mundial de recorrer 100 metros sobre cuatro extremidades, con una marca de 15.71 segundos.

Con el paso de los años, este tipo de ejercicios que simulan la locomoción de los animales se abrieron paso dentro de las comunidades que promueven el bienestar mediante ejercicios y hábitos ancestrales o primitivos. Eventualmente, los quadrobics fueron adoptados por la subcultura therian como un rasgo auxiliar para la expresión de su identidad.

Diversos usuarios, en su mayoría jóvenes, han compartido videos en redes sociales para mostrar su pertenencia a la comunidad 'therian' | Especial

¿Los quadrobics pueden tener beneficios para la salud?

En entrevista para MILENIO, el Dr. Daniel Romero Gamboa, Médico Cirujano por la Universidad de Guanajuato y especialista en ortopedia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, al tratarse de una práctica deportiva nueva, actualmente se cuenta con poca información sobre los beneficios de los quadrobics.

No obstante, indicó que un estudio realizado en 2020 concluyó que los quadrobics son una actividad deportiva útil, pues permite el fortalecimiento de los miembros superiores e inferiores, además de que se considera como una actividad cardiovascular.

"Aunque no tiene un mayor beneficio para la salud comparado con otros tipos de ejercicio, pues es una actividad en la que sí trabajas tanto brazos como piernas. Obviamente, si tu objetivo es ganar más fuerza muscular, pues no sería el ideal", explicó.

Por su parte, Eduardo Bernal Romero, licenciado en Fisioterapia por la Universidad Tecnológica de México, señaló que los movimientos de cuadrupedia pueden ayudar al mantenimiento de la salud cuando se realizan como parte de un programa estructurado y planificado por un especialista.

Te recomendamos
¿Qué son los 'otherpaw'? Así se diferencian de la comunidad therian
  • Animal flow, una nueva corriente que ayuda a la movilidad

Al conversar con MILENIO, Bernal Romero habló sobre el animal flow, un plan de entrenamiento que trabaja con el peso del propio cuerpo y consiste en imitar movimientos y gestos de distintos animales.

Esta corriente de ejercicios "se puede llegar a utilizar en rehabilitación y podría ayudar a mejorar la estabilidad del cuerpo humano", siempre y cuando se realice de forma progresiva y bajo supervisión, apuntó el fisioterapeuta especializado en el tratamiento de lesiones ortopédicas y deportivas.

¿Existen riesgos al practicar quadrobics?

El Dr. Daniel Romero señaló que uno de los principales contras de la práctica de quadrobics es el poco estudio e información disponible sobre cómo realizarla de manera correcta, a diferencia de otras disciplinas, como el parkour.

"Al ser algo novedoso, no existe mucha guía de cómo hacerlo y ahí es ahí donde entra el tema de las lesiones. Una de las grandes diferencias que es que en gimnasia o parkour ya tienes guías, puedes tener entrenadores profesionales y eso te va a reducir el riesgo de lesiones", apuntó.

Indicó que, si alguien que nunca ha practicado quadrobics antes comienza a hacerlo por su cuenta, es posible que presente lesiones.

"Sobre todo por la sobrecarga que hacen cuando se realizan brincos a nivel de la muñeca, codo y puedes tener desde fracturas hasta lesiones en fibrocartílago triangular en muñeca, que son lesiones que te pueden llevar a una cirugía, Entonces sí es un es una actividad que conlleva riesgos", aseveró.

Bajo la misma narrativa, Eduardo Bernal enfatizó que el cuerpo humano evolucionó para ser bípedo, por lo que realizar estos movimientos sin una orientación profesional involucra someter a tendones y articulaciones a una carga para la cual no estamos diseñados.

Los potenciales riesgos o consecuencias de la práctica de quadrobics

Los especialistas explicaron a MILENIO algunas de las lesiones que se podrían presentar durante la práctica de quadrobics. Entre ellas destacan:

  • Raspones, cortaduras y otras lesiones en la piel de manos, codos y rodillas.
  • Irritación de tendones.
  • Luxaciones en codos, muñecas o dedos.
  • Fracturas menores y graves, como en las falanges (huesos largos y pequeños de las manos y pies) o metacarpianos (huesos largos ubicados en la palma de la mano).
  • Esguinces (lesiones en los ligamentos).
  • Daños en la columna.
  • Desgaste prematuro de las articulaciones.

El Dr. Daniel Romero también advirtió que, para aquellas personas que ya tienen algún padecimiento físico —como problemas en la columna, hernia discal o complicaciones de movilidad en manos, codos o muñecas— no es recomendable realizar actividades físicas como los quadrobics, pues hay posibilidades de que su condición se agrave.

"Si tienes dolor a nivel de tus muñecas, de tu codo o incluso en tu espalda, ten cuidado y atiéndete, sobre todo si el dolor es continuo o si es un dolor que aparece cada que haces movimientos, incluso fuera de esta actividad", recomendó.

De igual forma, Eduardo Bernal manifestó que las restricciones para realizar movimientos de cuadrupedia —bajo un programa bien planificado— dependen del estado de salud de cada persona. El sobrepeso, la hipertensión arterial no controlada y la existencia de lesiones previas son condiciones que podrían limitar estas prácticas.

"Hay quienes a sus 80 años tienen un estado físico muy bueno, no tienen ningún tipo de dolor y son plenamente funcionales, entonces podrían llegar a hacer ejercicios en cuadrupedia como los de animal flow o movimientos para estabilidad", comentó para MILENIO.
La práctica de quadrobics puede provocar lesiones en las extremidades superiores | Gemini IA

¿La cuadrupedia genera bienestar emocional? El posible impacto para los therian

Más allá de los beneficios y riesgos de los quadrobics, el Dr. Daniel Romero señaló que la práctica de esta actividad dentro de la comunidad therian va más allá del movimiento físico, pues se plantea como una herramienta auxiliar en la expresión de su identidad. Desde su perspectiva, esto le otorga a la cuadrupedia un importante componente emocional.

"En el ejercicio siempre debo de buscar hacer algo que me agrade y algo que me llene, no sólo físicamente, sino emocionalmente, y pues ahí sería una de las ventajas que tendría este tipo ejercicio en la comunidad therian", indicó.

Además de los quadrobics, es posible encontrar casos en los que la actividad física jugó un papel relevante en la conexión de una persona therian con su thereotipo —es decir, con el animal con el que se identifican—.

Gray forma parte de la comunidad therian desde los 15 años | Especial

Gray, una joven originaria de la Ciudad de México, reveló en entrevista para MILENIO que la natación fue una práctica clave para afianzar su conexión con el ornitorrinco, uno de los cuatro animales con los que siente afinidad.

"Desde que estoy chiquita hago natación en distintos ámbitos. Yo siempre fui muy rápida, muy buena y siempre me gustó estar dentro del agua. Había algunas formas en las que yo nadaba, en las que yo conectaba con el agua, que sentía que eran un poquito más allá de que me gustara mucho el deporte", relató al profundizar sobre su identificación con el mamífero subacuático.

BM/RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite