Las inundaciones registradas en el municipio de Chalco, así como el desbordamiento, en dos ocasiones, del río de Rincón de López, en Tejupilco, podrían traer consigo un incremento en algunas enfermedades, principalmente de tipo infeccioso, por ello se reitera la importancia de acudir a los módulos o servicios de salud, para prevenir o, en su caso, atender de manera oportuna cualquier síntoma que se presente.
Si bien, ya se registra un avance importante en las tareas de desazolve y limpieza en ambos municipios mexiquenses, no es momento de bajar la guardia, ya que aún persisten distintos factores que están relacionados con enfermedades como diareras, infecciones gastrointestinales, respiratorias o dermatológicas, entre otras.
Al respecto, el coordinador estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana para Ciudad de México y el Estado de México , Andrés Quintero Leyra, explicó que entre los riesgos a la salud que podrían estar relacionados con el estancamiento de agua y por la interrupción de servicios básicos, ante una emergencia como la que se vive en Chalco, se encuentran las enfermedades diarréicas agudas.
Éstas pueden originarse por la contaminación de alimentos, ya que el agua acumulada o estancada funciona como un cultivo de ciertas bacterias, parásitos y otros microorganismos, de ahí que se deben fortalecer las acciones preventivas, también se pueden presentar infecciones respiratorias agudas y algunas afecciones en la piel.
“Lo importante es que, en esta etapa de la emergencia, se comience con las tareas de limpieza, de desinfección, para diminuir el riesgo de infecciones”.
Tejupilco
En el caso de Tejupilco, que conforma el área endémica de dengue en la entidad, se debe poner especial atención, ya que ante el desbordamiento del río de Rincón de López, se incrementan las condiciones propicias para la reproducción del mosco transmisor, como la humedad y el estancamiento de agua.
En este caso, explicó, se deben intensificar tareas como la distribución de repelentes o insecticidas, realizar jornadas de fumigación y en la medida de lo posible evitar el estancamiento de agua.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud Federal, hasta el corte del pasado 26 de agosto, Tejupilco era el municipio con más casos de dengue en la entidad, con 534 casos de Dengue No Grave (DNG) y 191 de Dengue con Signos de Alarma (DCSG) y Dengue Grave (DG).
Después de la tormenta
Una vez que se supere la emergencia, en ambos municipios, explicó, también podría registrarse un incremento en las complicaciones de pacientes con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, entre otras, ya que en algunos casos se interrumpieron los tratamientos respectivos, así como el seguimiento médico periódico.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones destaca el hacer uso de los módulos de salud que se han instalado en ambas zonas y en caso de presentar algún síntoma no automedicarse. También se sugiere no bajar la guardia, a pesar de que haya un avance importante en las tareas de desazolve.
Lavar y desinfectarse las manos, cuidar la preparación de alimentos, así como evitar comer en la vía pública, en el caso del agua, hervirla o clorarla.
kr