A diez años de la pandemia de influenza AH1N1 que dejó a 9.5 millones de mexicanos infectados y más de ocho mil muertos, te decimos todo lo que debes saber de la también conocida como "gripe porcina".
La Clínica Mayo explica que la gripe porcina se refiere a la influenza de los cerdos que, en ocasiones, puede ser transmitida a las personas. Sin embargo, esta infección fue causada por una combinación de virus de cerdos, aves y seres humanos.
Tras el fin de la pandemia en 2010, el virus fue renombrado a H1N1v, Esta "v" significa "variante" y normalmente circula en animales, aunque también se ha detectado en humanos, al igual que la cepa H3N2v, las cuales ya están incluidas en la vacuna contra la gripe de la temporada 2018-2019.
Este virus entra a tu cuerpo al inhalar gotas contaminadas o mediante la transferencia desde una superficie contaminada hacia ojos, nariz o boca. Comer cerdo no hará que te contagies.
Síntomas
De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas más comunes de la influenza AH1N1 son similares a los de infecciones causadas por otras cepas de la gripe. Entre ellos están:
- Fiebre (pero no siempre)
- Escalofríos
- Toser
- Dolor de garganta
- Congestión o goteo nasal
- Ojos rojos y llorosos
- Dolores del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
Tratamiento
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna anual contra la gripe 2018-2019 para protegerse en contra de los virus que ocasionan la influenza AH1N1 y otras cepas.
En caso de estar contagiado, el médico recomendará un tratamiento que probablemente incluirá reposo, analgésicos e ingesta de líquidos.
Para evitar la propagación del virus, es recomendable quedarse en casa, lavarse la manos frecuentemente, tener buena higiene, cubrirse la boca con un pañuelo o la parte interna del codo al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas.
RL