Jóvenes adultos quieren casarse, pero no saben cómo tener citas: estudio revela las causas

Un estudio del ‘Institute for Family Studies’ identificó las principales barreras que enfrentan los jóvenes adultos (entre 22 y 35 años) al salir con alguien.

El estudio encuestó a más de cuatro mil jóvenes solteros entre 22 y 35 años | Freepik
Ciudad de México /

La idea de contraer matrimonio aún está vigente en jóvenes adultos. Sin embargo, un estudio del Institute for Family Studies identificó que una cifra importante considera no tener la suficiente confianza para dar el primer paso a ese anhelo: tener una cita.

Esta y otras preocupaciones configuran lo que el reporte definió como una “recesión de citas”, la cual es el resultado de la carencia de habilidades para comenzar a salir con alguien, así como para afrontar los altibajos naturales de una relación.

“Los jóvenes adultos viven en una economía deprimida de citas. Una gran mayoría espera casarse, pero sólo una pequeña proporción tiene citas activas”, dice el estudio.
Te recomendamos
¿Cómo saber si estás listo para una relación? Doce puntos que debes considerar antes de dejar la soltería

Jóvenes no sabe acercarse a alguien que les atrae

Para la investigación se recabó el testimonio de 4 mil 539 jóvenes solteros y solteras, de entre 22-35 años, con interés en llegar al matrimonio. Y si bien más de la mitad reafirmó este anhelo, sólo el 26% de mujeres y 36% de hombres consideró estar activamente en citas— saliendo una o más veces al mes—.

En tanto, el 74% de mujeres y 64% de hombres reportaron haber tenido sólo un par de citas en el último año, o incluso ninguna. Estos números demuestran que salir con alguien es un acto poco frecuente para las generaciones más jóvenes, especialmente entre mujeres.

Y esto, a su vez, concuerda con lo arrojado respecto a la “eficacia de las citas”: sólo una de tres personas dijo tener mucha confianza en sus habilidades para concretar una salida con alguien de su agrado. Sin embargo, esta no fue la única área con un nivel bajo de confianza.

El Instituto Gottman, especializado en relaciones de pareja, afirmó que las pláticas premaritales son claves para la convivencia | Freepik

El Instituto evaluó el tema de la confianza a través de siete habilidades, donde el mayor porcentaje se reflejó en el área de “Soy buena/bueno gestionando mis emociones en una cita” con el 42% de hombres y 41% de mujeres que estaban de acuerdo. En tanto, la categoría de “Me siento confiado/confiada al acercarme a alguien que me interesa románticamente” tuvo la cifra más baja con el 21% de mujeres y 29% en hombres.

Los resultados del resto de categorías:

  • Creo que soy atractivo/atractiva para posibles parejas: 39% hombres y 37% mujeres
  • Me siento cómoda/cómodo hablando de mis sentimientos con una potencial pareja: 35% hombres y 32% mujeres
  • Soy bueno/buena en captar señales sociales cuando salgo: 33% hombres y 39% mujeres
  • Confío en mi juicio cuando escojo a mis parejas románticas: 39% hombres y 36% mujeres

A partir de ello es que el Instituto sugirió que “una gran proporción de adultos jóvenes carece de confianza en sus habilidades para las citas. Por lo tanto, no sorprende que pocos tengan citas regulares”.

¿Por qué ya no quieren tener citas?

La confianza no fue el único obstáculo que el Instituto detectó cuando las y los jóvenes quieren dar ese “primer paso” en las relaciones románticas, también lo fue el dinero. Especialmente entre las y los más jóvenes del estudio (de 22 a 29 años).

“Para los jóvenes adultos contemporáneos, las citas tienen un precio y lo sienten. Esto fue más común en los hombres (58%), pero también fue notable en las mujeres (46%)”.

Pero esa no fue la única razón. Al preguntarles expresamente, las y los encuestados mencionaron un conjunto de factores sociales y emocionales, como las malas experiencias con citas pasadas— especialmente para mujeres, ya que el 50% lo señaló como una razón importante—.

Te recomendamos
Cómo hablar de dinero con la pareja: ocho consejos para evitar las discusiones y la “infidelidad financiera”

Tres claves al salir con alguien

Adentrarse al mundo de las citas— especialmente tras un buen rato en la soltería— puede resultar intimidante por un sin fin de factores: la incertidumbre, el miedo al “¿le agradaré?” o a que la imagen de esa persona sean falsas.

Ante ello, el Instituto Gottman destaca tres puntos clave para tomar en cuenta al momento de empezar la búsqueda por “la pareja indicada”. Y, justamente, el primero es tener claro el trato que queremos recibir no sólo pensando en la primera cita, sino para una futura relación.

“Saber cómo quieres que te traten y cómo te gustaría sentirte con una pareja es esencial para tu comodidad y seguridad. (...) Cuando comprendas estas expectativas, podrás permitirte descartar a las personas que no satisfacen tus necesidades”.
Ideas originales, para hacer con tu pareja el 'Día del amor y la amistad' | ESPECIAL

Una vez con las expectativas claras, el siguiente paso es hacerlas válidas a través de los límites; siendo ésta la segunda clave de las citas. Por ejemplo, dejar claro de qué hablarás, qué quieres hacer o qué necesitas para sentirte realizado.

“Si no estableces e implementas estos límites, podrías encontrarte en situaciones que te hagan sentir incómodo o poco apreciado por otra persona”.

Finalmente, el ciclo se cierra con una comunicación: externar de manera clara y directa, las expectativas y límites que buscas en una futura pareja (o sea, los actos de amor que das y te gustaría recibir).

“A veces, las personas dan por sentado que los demás entienden las expectativas sin tomarse el tiempo de hablar de ellas explícitamente”.

ASG

  • Alejandra Sigala
  • Egresada de la UNAM. Te explico las tendencias en redes sociales y los temas que despiertan tu curiosidad en el día a día. Escucho, amo y a veces escribo sobre K-Pop. Me encanta bailar y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite