Estamos a unas horas de disfrutar de un eclipse solar parcial y aunque en México no será visible, muchos creen que la energía de este fenómeno astrológico nos afecta por igual. Si te preocupa mucho este tema, en MILENIO te decimos qué es lo que no debes hacer para protegerte.
Desde tiempos ancestrales se cree que los fenómenos naturales, en especial los que tienen que ver con la astrología, son portales de transformación. Por ello, muchos aprovechamos esta oportunidad tanto para cerrar ciclos como para renovar o bien y canalizar nuestras vibraciones; sin embargo, también hay otras acciones que se nos recomienda no llevar a cabo.
- Te recomendamos Eclipse solar HOY 28 de marzo 2025: Últimas noticias previas al evento astronómico | EN VIVO Ciencia y Salud
¿Qué rituales debemos evitar durante el eclipse solar?
Muchos astrólogos difieren sobre lo que sí y lo que no podemos hacer durante un eclipse; no obstante, las creencias más populares y que nos piden evitar son las siguientes:
- Manifestar deseos: la energía puede generar incertidumbre y dar pie a frustración por no verlos cumplidos.
- Tomar decisiones importantes: la energía en muchas personas puede generar confusión, por lo que se pide esperar a tener un mejor razonamiento.
- Cargar cristales con emergía: Expertos en temas holísticos suelen cargar cuarzos con la luz de la luna; sin embargo, en el caso de un eclipse de sol podemos atraer energías poco equilibradas.
- Evitar realizar rituales con fuego: al ser un eclipse con mayor radiación, las energías se pueden intensificar y con ello, avivar emociones incluso negativas.
¿Cuáles son las recomendaciones durante el eclipse?
La recomendación más común durante el eclipse solar parcial es que aquellos que se encuentran en los lugares donde sí será visible es utilizar un visor que cuente con la regulación adecuada para evitar que la radiación afecte la vista a corto plazo.
Por esta razón que las gafas de sol —por muy oscuras que éstas sean—, no son suficientes durante este tipo de fenómenos naturales especialmente al tomar en cuenta que los ojos humanos no están diseñados para mirar de forma fija al astro solar y por ello podríamos causar daños irreversibles a nuestros globos oculares.
Otra de las recomendaciones de salud que se pide llevar a cabo durante la presencia de un eclipse solar es intensificar el uso de bloqueadores solares ya que con ello, protegeremos nuestra piel de los rayos UV y de la alta radiación que se espera en el ambiente.
Y de rituales se habla para este evento astrológico de manera breve te listaremos algunos que te pueden ayudar aún estando en ciudades donde este fenómeno no se podrá ver:
- Realizar baños de energía
- Abrir caminos a través de manifestaciones escritas
- Despedirte de lo malo escribiendo todo en un papel y sumergiéndolo en un vaso con agua clara
¿Por qué son importantes los rituales?
La presencia de un eclipse no es el único motivo por el cual se llevan a cabo rituales o bien se eviten. Es tanta su importancia que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explica que estos eventos:
“Involucran un conjunto de prácticas y símbolos (ofrendas, danzas, cantos, gestos o actuaciones), y se llevan a cabo repetitivamente y voluntariamente por personas relacionadas culturalmente, en lugares y tiempos determinados”.
Rituales hay muchos y estos se conocen desde la época prehispánica donde se involucraban elementos de la naturaleza. Cabe destacar que aunque estos eventos siguen presentes en la población mundial, son las comunidades indígenas las que más los realizan ya que para ellos es fundamental mantener el vínculo entre los seres humanos y los divinos.
MBL