¿La cámara de mi celular se podría DAÑAR si le tomé foto al eclipse? Esto sabemos

El eclipse solar es un momento único, por ello, te recordamos las recomendaciones de la NASA.

Si expones la cámara de tu celular al eclipse estarías cayendo en un grave error. (Araceli López)
Ciudad de México /

El eclipse solar es un hecho poco común, por ello, es posible que más de uno quiera capturar este momento a través de una fotografía o un video, pero antes de que expongas tu celular, debes saber que hay daños irreparables y recomendaciones.

¿Qué pasa si tomo fotos del eclipse con mi celular?


La NASA recuerda que debemos ser precavidos y proteger la cámara de nuestros dispositivos. Ante cuestionamientos, la agencia respondió:

Le preguntamos a nuestro equipo de fotografía de la NASA y la respuesta es sí, el sensor de un smartphone podría dañarse, al igual que cualquier otro sensor de cámara, si lo apuntamos directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el móvil. Es necesario utilizar los filtros adecuados como en cualquier otra cámara.

Se recomienda utilizar lentes de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO o con filtros específicamente diseñados para montarse en el módulo de los smartphones. 

Además, para fotografiar el eclipse o grabarlo en vídeo podemos seguir algunas recomendaciones: 

  • usar un trípode o apoyar el smartphone en una superficie para mayor estabilidar
  • usar el temporizador de la cámara
  • usar el sensor ultra angular para una foto más amplia, o incluso fotografiarlo (y mirarlo) de manera indirecta

Si seguiste estas recomendaciones, la cámara de tu celular estuvo protegida durante la captura del fenómeno y no debes preocuparte. Por otro lado, si no lo hiciste especialistas señalaron que si hubo una corta exposición al sol, no debes preocuparte pues no se esperan daños.

¿Hay otros efectos en el celular?

Otro suceso que podría ocurrir, se fotografíe o no un eclipse, es que la temperatura del celular se eleve, aunque en estos casos existe un sistema de protección que apaga el dispositivo hasta que su temperatura interna se reduzca lo suficiente como para ser seguro.

De esa forma, se evita que el dispositivo se dañe y también evite un incendio de la batería, que podría ser también perjudicial para quienes estén cerca.



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.