Estamos a unas horas de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más impactantes en los últimos meses y debes saber que con el eclipse solar muchos mitos giran alrededor de él así que es de suma importancia saber qué pasa si estás embarazada y eres una de las que verán este evento.
El eclipse solar ocurrirá este 2 de octubre de 2024, sumándose a la lista de fenómenos que veremos en México durante este año.
Este evento tiene diferentes mitos alrededor de él, los mismos que podrían desinformar a la población.
- Te recomendamos ¿No estarás en México? Estos son los lugares de EU y Canadá dónde se podrá ver el eclipse solar de 2024 Ciencia y Salud
¿Qué pasa si estoy embarazada y veo el eclipse?
Aunque el eclipse tenga diferentes mitos, uno de los más fuertes es sobre qué pasa con las embarazadas ante un evento como este.
El mito asegura que si una mujer embarazada que no está protegida ve el eclipse de manera ordinaria, el bebé podría sufrir daños en su crecimiento, así como nacer con deformaciones.
Pero, ¿esto es cierto? Ante la preocupación que pudiera generar la aparición del eclipse en las embarazadas, diferentes especialistas así como el Instituto Mexicano del Seguro Social han hablado al respecto.
Y lo que confirman es que el eclipse solar no causa ninguna afectación, además tampoco es un factor que influya en el labio leporino y paladar hendido.
El instituto de Perinatología recomendó a las pacientes no tener miedo ante el eclipse solar ya que no hay pruebas científica sobre deformidades.
"Las mujeres embarazadas no deben temer por el eclipse que se avecina pues este fenómeno no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay mitos que indican lo contrario se trata de creencias no comprobadas".
¿Qué hacer si estoy embarazada y veo el eclipse?
La recomendación es la misma para toda la comunidad, evita ver directamente el eclipse y protege tus ojos para no afectar tu vista con este fenómeno.
¿Cuándo es el eclipse solar?
El eclipse solar será el próximo 2 de octubre y en México solo será visible en estas dos ciudades, aunque es importante que estés atento al cielo de este día por la mañana debido a que dará inicio alrededor de las 10:56 horas para concluir a las 11:24 horas.
Este fenómeno no será visible hasta el próximo 17 de febrero del 2026, es decir, casi dos años sin que ocurra este fenómeno en México.