¿Qué dice la psicología de las personas que NO tienen amigos?

¿Eres introvertido o extrovertido? Te explicamos qué dice una experta sobre la falta de amistades

La falta de amigos puede ocasionar consecuencias emocionales | IA Discover Milenio
Ciudad de México /

No tener amigos suele verse como una señal de soledad o problema emocional, pero desde la psicología la realidad es mucho más compleja. De acuerdo con Denisse Angélica Flores González, psicóloga y coordinadora de DKT México, no siempre implica un problema emocional.

Los introvertidos y extrovertidos también tienen cabida en el tema, ya que los vínculos son una clave parra entender cómo puede llegar a afectar esto en la vida de las personas. 

¿Qué significa no tener amigos desde la psicología?

Para algunos, vivir con pocos o ningún vínculo cercano no es una tragedia, sino una elección consciente ligada a su personalidad, etapa de vida o forma de relacionarse. 

Sin embargo, en otros casos puede ser un reflejo de malestar emocional, experiencias de rechazo o incluso de cómo las redes sociales han transformado las conexiones humanas.

Los extrovertidos e introvertidos experimentan las amistades de manera diferente.

La especialista explica que no existe una sola causa. Hay personas que atraviesan cambios importantes, pérdidas o nuevas etapas de vida que modifican sus círculos sociales

Además, el uso diario de redes sociales también ha cambiado la forma en que las personas se relacionan, ya que hay más contactos digitales.

¿Es algo malo no tener amigos?

Para muchas personas, tener pocos vínculos es una elección saludable. Lo realmente importante es si la persona se siente satisfecha con su vida social.

“No siempre implica un problema emocional; para algunas personas es una elección consciente y válida”, explica la especialista.

Debes saber que no toda soledad es igual. La psicología distingue dos experiencias distintas. Una es la elegida, la cual se vive con calma, autonomía y bienestar. Otra es la no deseada, que genera tristeza, vacío, frustración y sensación de exclusión.

La soledad no es necesariamente mala | IA DISCOVER

Es decir que, la clave no está en el número de amigos, sino en cómo se vive internamente esa situación.

¿Por qué algunas personas no logran tener amistades?

Entre los factores más comunes se encuentran:

  • Experiencias de rechazo
  • Pérdidas importantes
  • Cambios de vida (mudanzas, rupturas, trabajo)
  • Inseguridad o miedo a vincularse
  • Uso excesivo de redes sociales digitales

Estas situaciones pueden llevar a que la persona se desconecte de la sociedad. No obstante, las personas introvertidas, muy sensibles o con estilos de apego evitativo suelen preferir círculos pequeños o vínculos limitados.

Introvertidos y extrovertidos

Al respecto, la experta comenta que los introvertidos suelen sentirse cómodos con pocos vínculos, mientras que los extrovertidos pueden resentir más la falta de contacto social.

Aunque también hace énfasis en que ser extrovertido no garantiza tener amistades profundas, pues a veces solo hay compañía sin  una conexión emocional.

¿La falta de amistades genera ansiedad o depresión?

Aunque la ansiedad social y la depresión pueden dificultar las relaciones, no todas las personas sin amigos tienen un trastorno emocional.

“No a todas las personas se nos facilita la conexión con una amistad; quizá la batería social se nos agote pronto o simplemente no elijamos vincularnos”, explica la especialista.

Cuando la falta de amistades no es una elección, puede:

  • Afectar la autoestima
  • Aumentar el estrés
  • Dificultar el manejo emocional

La especialista recomienda acudir con un profesional si hay tristeza persistente, aislamiento extremo, pensamientos negativos sobre uno mismo o pérdida de interés por la vida social.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite