El sol no necesariamente trae más calor, de hecho, es justo cuando sale que se suele sentir más frío. Y es que, en condiciones normales, los primeros rayos solares no sirven de mucho para calentar una mañana fresca.
Aunque parece una contradicción (pues se suele asociar su presencia con el calor) en condiciones meteorológicas normales, la estrella suele marcar la llegada de las temperaturas mínimas.
- Te recomendamos Clima en México: Estos estados registrarán temperatura BAJO CERO, alerta SMN Estados
Esto tiene varias razones, una de ellas está asociada con el atardecer y anochecer ya que cuando se mete el Sol, el suelo de la Tierra —que ya no tiene una fuente de calor externa— comienza a perder la energía que mantiene el aire tibio, según explica el meteorólogo Abimael Salas en una entrevista para MILENIO.
Conforme avanza la noche, la temperatura del suelo va disminuyendo y con ello también la del aire. Conforme las horas pasan sin la luz solar, más baja la temperatura.
Sin embargo, no basta su aparición para expulsar al frío: la tendencia ‘en fuga’ se mantiene hasta la mañana siguiente, aún cuando el astro comience a asomarse en el horizonte, esto debido a que a la pérdida de calor se suma la posición de los rayos solares, cuando estos llegan de manera perpendicular o vertical pueden calentar más rápido la superficie terrestre, de lo contrario su acción es muy tenue.
“Unos minutos después, aunque veas el sol en el cielo, por la forma en que inciden los rayos (de manera prácticamente paralela al suelo) todavía no tienen la capacidad de calentarlo, por eso, unos minutos después del amanecer es cuando se alcanza la temperatura mínima”, asegura el meteorólogo.
Para las personas que salen muy temprano de casa rumbo a su trabajo puede resultar más evidente: aunque ya se puede ver un poco de luz cuando apenas está amaneciendo, todavía se siente bastante frío. Esto debido a que los rayos que llegan no emiten el calor suficiente para evitar que siga bajando la temperatura.
En otras palabras, durante esos primeros minutos de la mañana, el suelo está perdiendo más calor del que recibe del sol, por lo que la temperatura continúa cayendo.
Cabe señalar que si bien este es un fenómeno relativamente constante (y aplica para distintos puntos del mundo), como cualquier evento meteorológico, está sujeto a distintas condiciones, como la época del año, si hay alguna masa de aire polar, frentes fríos o bien un día con nubes.
¿A qué hora se suelen presentar las temperaturas mínimas?
Por lo general, y según lo señalado en un artículo por Francisco Martín León, licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, en muchas ocasiones las temperaturas mínimas se registran entre y poco después de que está amaneciendo (de nuevo, siempre y cuando las circunstancias meteorológicas sean las normales).
En México la hora en que sale el Sol puede ser variada, aunque suele ser entre las 6:30 y 7:30 horas, esto dependiendo del punto geográfico en el que se esté.
Por ejemplo, en Yucatán se calcula que la salida del astro se da a las 06:30, en la Ciudad de México (CdMx) a las 07:00 horas, mientras que en Jalisco se empiezan a sentir los primeros rayos a las 7:25 horas.
¿Qué tan intenso será el frío matutino en México?
Actualmente el fenómeno de El Niño, como ha explicado el experto, ha ocasionado diversas afectaciones climatológicas en el país, entre ellas,más calor o fríos más intensos, todo dependiendo de las regiones.
¿Por qué provoca que bajen las temperaturas? Una de las razones es debido a que propicia más lluvias, ya que con su presencia la corriente en chorro se mueve más hacia el sur, y junto con ella llegan las vaguadas, lo que marca un aumento en el número de precipitaciones, por lo que se vuelven más comunes los eventos invernales como aguanieve, nieve y granizo.
Además, este fenómeno también favorece a que las masas de aire polar continental se muevan más al sur de lo que normalmente lo harían.
Basta señalar que esta serie de factores son visibles en México, de hecho, gracias a ellos (así como a la llegada del Frente Frío 19), podría originarse la segunda tormenta invernal de la temporada, según lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por esta serie de factores, actualmente se experimentan bajas temperaturas en diversos puntos de México. Basta señalar que esta serie de factores son visibles en México, de hecho, gracias a ellos (así como a la llegada del Frente Frío 19), podría originarse la segunda tormenta invernal de la temporada.
En tanto, se espera que en las próximas madrugadas de este frío invierno las temperaturas en el norte y centro del país oscilen entre los 5 y -10 °C (esto último en zonas altas como las sierras de Chihuahua y Durango).
LHM