Aunque la semana 16 del año cerró con un indicador en naranja, 3 en color amarillo, y 6 en color verde en el semáforo estatal, el Consejo de Seguridad en Salud en Nuevo León decidió mantener las mismas medidas de aforo y horario establecidas en la semana 15, es decir, ni se avanzó ni retrocedió en la reactivación económica.
“Seguimos igual, la semana pasada aumentamos el aforo de 20 a 30 por ciento y de 50 a 60 por ciento”, dijo Manuel de la O.
De acuerdo con la información presentada por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, que confirma la presentada por este medio desde el fin de semana pasado, el único indicador que se ubicó en riesgo alto fue el promedio de pruebas diarias realizadas con 520.
Mientras que en amarillo aparecen la media diaria de muertes por covid-19 con 9 por día, el porcentaje de pruebas positivas con 22 por ciento, y la comparación de neumonías con 18 por ciento.
En tanto que en verde se encuentran el promedio diario de casos positivos con 114, la ocupación de camas para pacientes covid con 12 por ciento, y la ocupación de camas de terapia intensiva con 15 por ciento.
Mismo riesgo bajo en el que se mantiene la capacidad instalada para realizar pruebas con más de mil diarias, la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento y la tasa de transmisión con 1.07.
Destacar que en la semana recién concluida el promedio diario de casos positivos regresó al color verde, luego de una semana en color amarillo, y que la media de defunciones diarias ligó dos semanas en color amarillo.
El último indicador en rojo dentro de los 10 del semáforo estatal, fue el promedio de muertes en la semana 12, con 19 decesos.
Por su parte, las semanas 13 y 14 concluyeron con 2 indicadores en naranja como los de más alto riesgo, y ahora las semanas 15 y 16 con solo un aspecto en ese nivel de riesgo alto, y ninguno en riesgo máximo.
Y, por tercera semana, en las últimas cuatros, 6 de los 10 indicadores se ubican en color verde.
“No hay una fecha exacta para el regreso a clases, estamos evaluando muchos protocolos, sin embargo, la salud es lo más importante”, enfatizó Manuel de la O.