El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo la segunda donación multiorgánica en menos de una semana, el Hospital de Traumatología y Organos y Tejidos llevó a cabo este día los traslados.
Los órganos fueron donados por un joven de 14 años originario del municipio de Atlixco, quien lamentablemente perdió la vida.
Los padres del muchacho respetaron la decisión de su hijo y permitieron que este fin de semana se realizara la donación multiorgánica en el IMSS, luego de la pausa que tuvo el programa de donaciones originada por la pandemia de Covid-19.
"El programa se cerró mas de un año, el programa se reapertura como ustedes pudieron ver el jueves tuvimos una donación, y tres días después tenemos la segunda donación. Hay donantes que a veces donan un órgano y a veces se donan cuatro órganos, a un solo cadáver se le puede obtener hasta 8 órganos", dijo el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Francisco Morales Flores.
Por su parte, el padre del menor de edad que falleció, señaló que la familia decidió donar los órganos de su hijo ya que quieren tenerlo presente y además buscan ayudar a otra familia para que tengan vida
"Quiero mucho a mi hijo, sin embargo quisiera ayudar a más gente con sus órganos para que siga viviendo es lo principalmente que deseo. Quiero sentirlo por medio de otras personas, pero no encuentro más palabras para seguir hablando, tratamos de ser fuertes, invito a todas las personas que recapaciten", llamó el señor originario de Atlixco.
En tanto, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, Santa Blanca Mora, advirtió que sigue siendo complicado convencer a las personas para que donen órganos o tejidos, ya que no existe esa cultura y sobre todo el interés.
"Este programa nos cuesta trabajo que la gente se convenza de regalar vida cuando no nos sirven los órganos, nuestra campaña se llama yo soy donante, mi familia lo sabe y lo respeta y quisiéramos con el testimonio que nos dio el señor, mucha gente se convenza", enfatizó la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Imss.
Los órganos donados fueron el corazón, el cual fue trasladado a Guadalajara, el hígado que se llevó a la Ciudad de México y finalmente los dos riñones, los cuales su destino fue el Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social.
Cabe destacar que en el Estado de Puebla hay cerca de 2 mil pacientes en lista de espera de un trasplante de riñón y otros 100 que requieren la donación de córnea, en tanto en México hay más de 23 mil personas que están en espera de la donación de un tejido o un órgano, lo anterior de acuerdo con información del IMSS.
AFM