Cerca de 35 mil personas con residencia en Puebla capital rechazaron vacunarse contra el covid-19, lamentó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. En conferencia de prensa, el funcionario arrojó que durante la jornada de aplicación de primeras dosis para personas de 40 a 49 años en la ciudad se aplicaron 160 mil 343 vacunas de la marca AstraZeneca, no obstante, se espera una meta de 195 mil.
“Hacemos el llamado otra vez a la población para que acuda a vacunarse cuando les toque a su grupo de edad, es la única arma que tenemos contra esta terrible enfermedad”.
Mencionó que la Brigada Correcaminos revisará si hubo capitalinos de ese grupo de edad que optaron por vacunarse en municipios de la zona metropolitana, pero recomendó no dejar pasar la inmunización por esperar otra marca diferente a AstraZeneca.
“No es recomendable esperar la marca que deseen, acuérdense que dependemos de un factor externo que es la importación, la compra a nivel federal de los biológicos y hasta ahorita tenemos que la que se ha comprado más es AstraZeneca”. El gobierno del estado presentó el nuevo decreto anticovid que estará vigente del 1 al 31 de julio en los 217 municipios, en el que se estableció mantener las mismas normas sanitarias y de seguridad que se anunciaron en mayo pasado.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no es posible emitir nuevas restricciones porque “podría ser repunte (de contagios de coronavirus), no tercera ola, tenemos que cuidarnos”.
- Te recomendamos Puebla tiene nuevo decreto anticovid; alertan por contagios en CdMx y Veracruz Ciencia y Salud
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que aún existen prohibiciones en la realización de fiestas patronales y eventos masivos, así como reapertura de billares, centros nocturnos y bares.
Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, indicó que Puebla se encuentra en color “amarillo estable” del semáforo epidemiológico estatal, pero existe riesgo de incremento en los contagios por su cercanía con Ciudad de México y Veracruz, estados que ya enfrentan un aumento de covid-19.
Expuso que las regiones de Puebla capital y Zacatlán se encuentran en amarillo y sin cambios entre las tendencias de contagios, muertos y hospitalizados; no obstante, las regiones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Teziutlán y Tecamachalco tienen el mismo color, pero “van a la baja”.
Añadió que en el estado “se ha consolidado un semáforo amarillo estable” y muestra de ello es que el número de hospitalizados por el virus disminuyó 28 por ciento entre el 1 y el 30 de junio, al pasar de 173 a 129 pacientes.
Van 51 positivos en 105 pruebas: secretario
Aunado a esta situación, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, reveló que en el último día hubo 51 casos positivos en 105 pruebas de laboratorio, lo que arrojó una positividad del 48 por ciento y “es preocupante”.
El funcionario mencionó que se han realizado 146 mil 896 pruebas de laboratorio, con un total de 87 mil 211 casos positivos y tasa de positividad general del 59.36 por ciento. Advirtió que en las últimas 72 horas fallecieron 4 personas por covid-19, para un acumulado de 12 mil 753 y tasa de letalidad del 14.62 por ciento.
Resaltó que 20 municipios concentran 67 casos activos del virus; no obstante, 129 personas están hospitalizadas por afecciones respiratorias, con 11 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico. Precisó que 49 pacientes se atienden en la Ssa, 6 graves; 43 en el IMSS, 3 graves; 16 en el Issstep, 1 grave; 10 en el Issste, ninguno grave; 8 en clínicas privadas, 1 grave; y 3 en el Hospital Universitario, ninguno grave.
mpl