El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a 895 centros de salud afines al sistema federal IMSS-Bienestar, que recibirán recursos para tareas de mantenimiento, adquisición de mobiliario y mejoramiento de infraestructura.
En enlace remoto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el mandatario afirmó que este tipo de acciones son necesarias para garantizar el acceso a la salud de las personas que carecen de seguridad social.
- Te recomendamos Precio de garrafones AUMENTA en purificadoras tras crisis de agua en Puebla Comunidad
"La participación y generosidad de nuestros paisanos permite que mediante la ayuda y la cooperación de todos, haya una gran vigilancia en el manejo adecuado de los recursos, quienes quieran participar de manera activa, cuidando y mejorando sus centros comunitarios", señaló.
Explicó que serán 429 millones 200 mil pesos los recursos que se repartirán a los 895 centros de salud, lo cual se hará de la siguiente manera: 711 de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 96 de dos consultorios obtendrán 600 mil pesos; 40 de tres a cinco consultorios contarán con 800 mil pesos.
A ellos se suman 12 centros de salud de seis consultorios o más, que recibirán hasta un millón de pesos; además, los 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) obtendrán montos individuales por 1.2 millones de pesos.
"Podemos dar certeza de que el pueblo confía en el gobierno y el gobierno confía en el pueblo. Hoy vemos un gran avance en nuestras comunidades porque en ellas existe organización comunitaria que viene desde nuestros antepasados", dijo.
Céspedes aseguró que el IMSS-Bienestar ha traído beneficios a la entidad, como la basificación de 2 mil 669 médicos y enfermeras, la contratación de 257 médicos especialistas y 343 médicos generales de nuevo ingreso, así como la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, las oficinas jurisdiccionales de Puebla, el Centro de Salud de Huehuetlán El Chico y la Unidad de Bio-Ensayo en Cacaloxúchitl, en Huaquechula.
Asimismo, la remodelación del Hospital General de la Mujer; así como la ampliación del Hospital Psiquiátrico y de la Unidad de Oncopediatría y Hematopediratría en el Hospital para el Niño Poblano.
CHM