Aunque la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2 ha frenado algunas de las actividades en el municipio, los servicios públicos municipales como la recolección de basura, limpia y seguridad pública no se verán afectados en la capital de Hidalgo, aseveró la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán.
El servicio de recolección de basura –recordó Tellería Beltrán– está concesionado a la empresa Tec Med, quienes ya están comprometidos a brindar este servicio sin interrupción, al igual que la empresa que tiene bajo su cargo la operación del relleno sanitario del Huixmi, Tecnosilicatos S.A. de C.V.; por lo que este tema de disposición de los residuos sólidos no deberá ser una preocupación para la administración municipal.
- Te recomendamos Acordonan plazas públicas en Pachuca para evitar contagios del covid-19 Ciencia y Salud
"La parte de la recolección de residuos sólidos urbanos la tenemos concesionada a la empresa Tec Med, con quien ya hemos platicado, nos ha asegurado que el servicio va a continuar y ellos están dándole el equipamiento concreto y la atención a sus trabajadores paga que continúen con esta labor sin poner en riesgo su salud", afirmó.
En tanto a la empresa que está a cargo del relleno sanitario del Huixmi, Tecnosilicatos de México, misma que fue avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Sermarnath), se le hará la petición de que no permita que los pepenadores continúen con sus labores al interior de este espacio, pues pueden poner en riesgo su salud al interactuar con los residuos sólidos depositados ahí que pueden ser un foco de propagación del padecimiento respiratorio covid-19.