Desorden, tumultos y larga espera por dosis de refuerzo en Tampico

Maestros, adultos de 50 a 59 años, tercera edad y rezagados saturaron los pocos espacios para recibir las dosis de Moderna y AstraZeneca

Desorden en vacunación a abuelitos en Tamaulipas. (Jaime Maya)
Jesús Alberto García y Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

El arranque de la vacunación anticovid para maestros, adultos de 50 a 59 años, tercera edad y rezagados de todas las edades, brilló por su desorden al generarse largas filas para acceder a los sitios, tráfico vehicular y esperas demás de cinco horas por el refuerzo contra el virus.

El reclamo general de la ciudadanía que se volcó a las sedes en Tampico, Madero y Altamira, fue el hecho de que juntaran varios grupos objetivo de vacunación con tan pocos sitios habilitados para la vacunación, por lo que la demanda de dosis rebasó a las autoridades organizadoras.



Y es que adultos mayores tuvieron que esperar hasta por más de 5 horas en la fila para recibir el refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Uno de los casos es el de la señora Evangelina, quien llegó a las 13:00 horas y todavía a las 18:30 horas estaba por ingresar a la sede del Polideportivo del boulevard Adolfo López Mateos.

Sumamente cansada consideró que fue injusto que solamente la autoridad haya habilitado una sola sede para aplicar las dosis, dijo que en su caso viene desde la colonia Unidad Modelo en la zona norte.

“Estuvo desde la 1:30 que llegué allá desde el puente de la Náutica y me siento bien cansada”.

Los adultos mayores, que hacen más de seis horas en la fila para vacunarse en el módulo de automóvil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)claman más puntos de aplicación del refuerzo porque es demasiado el interés.

En la UAT, por ejemplo, la fila muy mal, fue una mala organización porque metieron a los rezagados, a los de 60 años en adelante y de 50 años. Pues arrancó casi frente a las oficinas del Aeropuerto Internacional de Tampico, y los ciudadanos aseguran que llegaron a las 8 de la mañana, pero es casi la una de la tarde y no pueden ingresar.

Los ciudadanos, luego de llevar a cabo un sondeo entre las personas que esperan en la fila, opinan que lo más viable es abrir más puntos en donde puedan obtener su refuerzo anti covid.


“Deberían de poner más sedes porque somos muchos y pusieron más rangos de edad, deberían poner más lugares a donde pueda ir la gente”, aseguraron Leobarda Bravo y Fidel Pérez, ciudadanos que esperan en la fila para obtener el refuerzo.

En Tampico solamente es el Polideportivo y la UAT, en donde se están aplicando los refuerzos y por ende, los ciudadanos exigen a la autoridad federal, que es la que se encarga de decidir cuántos módulos habrá.

La misma situación ocurre en el Polideportivo de Tampico, en donde se ha desbordado el interés de los ciudadanos por obtener la vacuna AstraZeneca, en donde también hay fallos en la logística definida por la autoridad.


Tanto a los adultos mayores de 50 años y mayores de 60 años, las primeras dos dosis que recibieron fueron las de Pfizer, pero la autoridad consideró contemplar a los ciudadanos con estatus de rezago AstraZeneca.

En una camioneta en donde viajan cinco personas que se van a vacunar, los ciudadanos Eraclio Casados y Gloria Loya, aseguran que acudieron en la búsqueda del refuerzo “para estar más seguros y más protegidos” 

Sin embargo, consideran la necesidad de más espacios de vacunación porque el ómicron ha ocasionado el interés de los ciudadanos por inocularse, “eso va a generar una vacunación más rápida y con más fluidez”.


En el Polideportivo los ciudadanos tuvieron que esperar jornadas maratónicas, porque reportaron que quienes llegaron a las 9 de la mañana en búsqueda de una vacuna, apenas a las 5 o 6 de la tarde ingresaron al sitio en donde les aplicaron las dosis.

Además, por baja presión y falta de alimentos, abuelitos desmayaron durante su espera por vacuna de refuerzo. Julio César Castro Ramones, jefe de socorristas de la Cruz Roja sur de Tamaulipas, dijo que en el Polideportivo atendieron 14 casos, y en la zona militar a 10 maestros, y en la UT de Altamira, uno.

Señaló que con nueve elementos cubrieron tres sedes destinadas para la vacunación; UT de Altamira, 15vo. Batallón de Infantería en Tancol, y la Unidad Deportiva de Tampico, sobre bulevar Adolfo López Mateos.

Los módulos de inoculación mencionados contaron con el respaldo de una ambulancia, y las personas atendidas fueron valoradas, y se recuperaron.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.