Región Tula enciende árboles navideños sin público por covid-19

Con árboles navideños, pero con plazas acordonadas por coronavirus, así celebrar fiestas decembrinas en Tula-Tepeji

Encendido de árbol navideño en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Los concejos interinos de la región de Tula comenzaron la colocación de árboles de navidad, aunque sin eventos multitudinarios para evitar focos de contagio de covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, descubierto oficialmente hace un año.

Debido a las condiciones epidemiológicas de la región, y en general en la entidad, la realización de actividades públicas con motivo de las fiestas decembrinas quedaron suspendidas, y los actos como el encendido de árboles en las demarcaciones se está realizando sin público, pues se realiza la transmisión del acto protocolario a través de las redes sociales.


En Atotonilco de Tula, el presidente del concejo interino municipal, Rómulo Navarrete Noble, encabezó frente a la explanada del Museo Comunitario Atotonilli (MCA) el encendido del árbol navideño, e indicó que con este acto iniciaban las festividades decembrinas para el municipio, aunque con un contexto distinto por la pandemia que vive el mundo en la actualidad.

“La pandemia, como todos ustedes sabrán, nos ha pegado muy fuerte y por eso decidimos realizar un evento simbólico, en donde solo se va a encender el árbol; ésa va a ser nuestra celebración, con la idea de reforzar las medidas sanitarias”, sostuvo.

Dijo que “hoy más nunca la pandemia en Atotonilco de Tula está más fuerte que nunca, por lo tanto tenemos que reforzar todas las medidas sanitarias, y nosotros cono concejo estamos actuando en consecuencia, pues no queremos hacer una celebración en grande, sino una celebración simbólica y deseándoles que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo”.

En Atotonilco de Tula, al cierre de esta edición las autoridades sanitarias reportan 193 casos confirmados de SARS-CoV-2, y cuatro decesos a causa de las complicaciones que ocasiona la enfermedad.

En Tlaxcoapan por su parte el presidente del concejo interino, Octavio Alejandro Maturano Malo, encabezó el encendido de árbol en el municipio, en la plaza principal del municipio, acto en el que estuvo acompañado por funcionarios de su administración.

Junto al árbol de 12 metros de altura se colocaron figuras inflables navideñas iluminadas; el acto se llevó a cabo atendiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2, mismo que en esta demarcación registra al cierre de esta edición 231 casos confirmados, y 43 decesos, a causa de complicaciones de la enfermedad.

Esta demarcación hace unos días prohibió cualquier evento social que implicara la congregación de personas, para descartar riesgos de contagios ante el rebrote surgido en la zona de Tula en las últimas semanas.


LAS MÁS VISTAS