El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla concretó la primera procuración de órganos -un hígado, dos riñones y dos córneas- del presente año. La familia de Édgar, un joven de 15 años de edad aceptó que se cumpliera la donación.
"En Puebla hay una lista de espera de más de mil pacientes para riñón, de cornea de más de 100. En México, son más de 22 mil pacientes los que están esperando un tejido, sí hay una gran demanda, la mayoría son riñones. Las estadísticas marcan que es más probable que nosotros necesitemos un trasplante a que podamos donar", destacó
Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del citado nosocomio.
Resaltó que la familia también aceptó donar los pulmones, pero que por cuestiones de logística ya no fue posible. "Sin embargo, se intentó y al final es lo que tiene que contar. Lo intentamos, pero lamentablemente no pudo ser".
Comentó que los riñones y las córneas se fueron al hospital de San José. "Los datos de los beneficiados no los podemos dar a conocer, pero el hígado se va para (el hospital de) La Raza. Aquí lo importante es que estamos salvando cinco vidas. Obviamente, los trasplantólogos buscan pacientes compatibles y características similares a la edad y grupo sanguíneo de Edgar, él tenía 15 años".
Aclaró que no existe límite de edad para donar. Una persona puede donar sus córneas hasta los 90 años de edad, hueso y piel hasta los 80 años, riñones 60 años, hígado 40 y corazón máximo 30 años.
Mencionó la premura para completar el traslado del hígado, pues sólo cuentan con dos horas para ser trasplantado. "En México, en La Raza, ya está el paciente preparado".
Por su parte, el director de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, dio a conocer que en una donación multiorgánica participan cerca de cien personas, en este caso los trabajos iniciaron desde la noche del domingo pasado y se concretó el apoyo del gobierno del estado para el préstamo de un helicóptero para trasladar el hígado a la Ciudad de México.
Respecto al número de donaciones que han concreto, informó que desde mayo de 2016 a la fecha suman 56 donaciones multiorgánicas. El año pasado completaron 20 y esta es la primera del presente año.
"En total hemos realizado dos donaciones de corazón, tres donaciones de válvulas cardíacas, se han donado nueve hígados con este, 34 riñones y 50 corneas, con esta donación; así como cuatro donaciones músculo esqueléticas. Esta es la productividad, que en total hacen 56 donaciones multiorgánicas en dos años, que es el tiempo que lleva el programa en este hospital".
Indicó que considera que es un porcentaje alto si se considera que el nosocomio tiene la meta de donación con base en el número de camas que tienen. "Este hospital tiene la meta de hacer una donación por mes, doce al año".
ARP