La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que diariamente mueren mil 500 mujeres en el mundo debido a complicaciones en el embarazo, pero ante la emergencia sanitaria por el covid-19, este número se incrementa día a día, situación que también ha permeado en Hidalgo, donde se registran seis muertes maternas por esta enfermedad en lo que va del año.
Esto lo revelan las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa), que señala que tres de las seis muertes maternas se registraron en la Secretaría de Salud estatal, una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dos aparecen “sin atención y otras”.
- Te recomendamos Denuncian incremento en casos de abandono animal en Pachuca Fauna
Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han revelado que esta enfermedad elevó el riesgo de muerte materna en América Latina, sin embargo, México encabeza la lista con 437 defunciones por ello, por o con la enfermedad.
La DGE señala que en el panorama nacional, y su acumulación de 437 defunciones, tienen una razón de mortalidad materna calculada en 39.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 19.2 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Señala que las principales causas de defunción, a nivel nacional, son por covid-19, debido a que se registraron 80, lo que representa un 18.5 por ciento de las defunciones confirmadas; seguido de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que alcanza el 16.7 por ciento.
Otras de las causas son por hemorragia obstétrica, que representa el 16.5 por ciento, por probable covid-19 con 27, lo que significa un 6.2 por ciento, de las cuales 16 con prueba negativa al virus Sars-Cov-2 (descartadas) y 11 en proceso de clasificación.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, que en conjunto suman el 45.1 por ciento de las defunciones registradas.
La muerte materna es definida como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.