El uso de cubrebocas nuevamente es obligatorio en todos los hospitales y unidades de medicina familiar a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ante el repunte de contagios de enfermedades respiratorias comunes en la temporada invernal, como la influenza, el virus sincitial o el covid-19.
Así lo pudo constatar MULTIMEDIOS Puebla tras realizar un recorrido por algunos inmuebles del IMSS en Puebla capital, como el Hospital General de Zona número 20 'La Margarita' o el Hospital de Especialidades 'Manuel Ávila Camacho', mejor conocido como 'San José'.
- Te recomendamos Aumenta hospitalización por enfermedades respiratorias en Puebla Ciencia y Salud
En ambos puntos se confirmó que los guardias de seguridad han redoblado esfuerzos para impedir que personal médico, pacientes y acompañantes entren a las instalaciones sin portar el cubrebocas o cualquier otro tipo de mascarillas que permitan cubrir ojos, nariz y boca de enfermedades del tracto respiratorio.
Aunque el gobierno estatal no ha emitido decreto alguno para que el cubrebocas sea obligatorio de nuevo, lo cierto es que cada dependencia y establecimiento comercial tiene facultades para convertirlo en una medida de prevención para evitar las enfermedades respiratorias entre su personal.
Familiares con algún paciente internado en 'La Margarita' y 'San José' refirieron que el cubrebocas se volvió obligatorio a partir de esta semana y lo aceptaron porque es un refuerzo para procurar la salud de quienes visitan, cuyos cuerpos se encuentran debilitados al ser parte de cirugías o tratamientos de alto desgaste físico.
A ellos se sumó la señora Yolanda, quien aprovechó la medida del cubrebocas para instalar un pequeño negocio afuera de 'La Margarita'.
"Yo que estoy aquí afuera todo el día sí he notado que la gente viene con el cubrebocas, pero también he visto a muchas personas que son prepotentes con los policías. Ojalá que recapaciten porque es para el bien de todos", dijo.
El IMSS no es el único sistema de salud en Puebla que avaló el retorno del cubrebocas en sus instalaciones, pues también fue el caso de la Secretaría de Salud estatal con el Hospital General de Cholula o el Hospital Universitario de la BUAP.
De acuerdo con la Red IRAG, plataforma a cargo de la Secretaría de Salud federal, Puebla tiene ocupación hospitalaria del 2.32 por ciento respecto a uso de camas para enfermedades respiratorias, sin registro de pacientes con coronavirus.
AAC