Regreso a clases presenciales sería el 30 de agosto: Salud NL

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, mencionó que lo que sí está permitido son los cursos de verano.

Regreso a clases presenciales en Nuevo León sería el 30 de agosto. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, indicó que el objetivo es que el regreso a clases presenciales se dé en el estado el 30 de agosto, fecha en que inicia el próximo ciclo escolar, pero, destacó, estarán permitidos los cursos de verano.

A la fecha, dijo, 36 colegios privados de secundaria hicieron su solitud para reiniciar las clases, a lo cual Salud Nuevo León no tienen ningún inconveniente, pero recalcó que el ciclo escolar actual culmina el 9 de julio.

“Los cursos de verano están permitidos siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios”, enfatizó.

Si lo permiten los indicadores del semáforo de salud, el 30 de agosto se podría tener un regreso a las aulas.

“El próximo ciclo escolar inicia el 30 de agosto y esperemos tener clases el próximo ciclo escolar de una manera híbrida, gradual y voluntaria, si lo permiten los indicadores del semáforo de salud”, puntualizó.

Por otra parte, durante la semana 25 del año, que abarcó del 20 al 26 de junio, el semáforo estatal cerró con un indicador en rojo, uno en naranja, tres en amarillo y cinco en verde.

El único aspecto que se vigila en la entidad que se ubicó en riesgo máximo fue, de nueva cuenta y como desde hace nueve semanas, el promedio de pruebas diarias realizadas, ahora con una media de 423 por día.

Mientras que en color naranja se ubicó el porcentaje de pruebas positivas con 38 por ciento, mismo riesgo alto por cuarta semana consecutiva.

En tanto que, en color amarillo, riesgo intermedio, aparecen el promedio diario de casos positivos con 163, la media diaria de defunciones con 6 por día, y la comparación de neumonías con 25 por ciento.

Por el lado de los indicadores en verde destacan la ocupación de camas para pacientes covid con 23 por ciento y la ocupación de camas de terapia intensiva con 19 por ciento, así como la tasa de transmisión con 1.07.

Como sucede desde que existe el semáforo epidemiológico estatal y de la reactivación económica, la capacidad instalada para realizar pruebas y la comparación de enfermedades respiratorias están en verde, con mil por día y con cero por ciento, respectivamente.

De forma específica, la ocupación de camas para pacientes covid pasó de 21 por ciento en la semana 24 a 23% en la semana 25; la ocupación de camas de terapia intensiva de 17% a 19%, la capacidad instalada para realizar pruebas se mantuvo en mil o más.

El promedio diario de casos subió de 147 a 163, la tasa de transmisión fue de 1.08 en la semana 24 y de 1.07 en la semana 25, y el incremento de las enfermedades respiratorias siguió en cero por ciento.

Por último, la comparación de neumonías fue de 24 por ciento en la semana 24 y de 25% en la semana 25, el promedio de pruebas diarias realizadas pasó de 398 a 423, el porcentaje de pruebas positivas de 37% a 38% y la media de defunciones se mantuvo en ambas semanas en 6 por día.

Sobre las variantes del covid-19, el funcionario estatal aseguró que “todos los virus cambian con el paso del tiempo, y la mayoría de los cambios tienen escaso efecto sobre las propiedades de los virus”.

Las variantes actuales, mencionó, son la Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y otras.

De esas variantes, explicó que en Nuevo León se tiene un 46% de Alpha, 31% de Gamma, 15% Epsilon, otras con 5 por ciento y 3% Delta “que es mucho más contagiosa”.

De la O Cavazos aseguró que, en Tamaulipas, debido al alza de casos, “volvieron al confinamiento” y a las restricciones.

LAS MÁS VISTAS