Retorno a las aulas, “sí, y solo sí, todos trabajamos para un regreso seguro”: Salud NL

La subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Consuelo Treviño, mencionó que las clases presenciales son una necesidad tras 500 días de pandemia en el estado.

César Cubero
Monterrey /

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, enfatizó que el retorno a las aulas en el estado se dará “sí, y solo sí, absolutamente todos trabajamos para que estén las condiciones para un regreso seguro a clases”.

De acuerdo con la funcionaria estatal, las clases presenciales son una necesidad tras 500 días de pandemia en el estado.

Sin embargo, la postura estatal sigue siendo la misma, el regreso a clases será realidad en Nuevo León en el nivel básico según lo que indique el semáforo epidemiológico estatal.

“Todos quisiéramos, y es una necesidad, que todo el sistema educativo pueda regresar después de más de un año y medio de estar fuera de las aulas

“Pero esa situación solo podemos llegar a tenerla sí, y solo sí, absolutamente todos trabajamos para que estén las condiciones para un regreso seguro a clases”, destacó.

A decir de Treviño Garza se revisaron los indicadores estatales con los federales y están en balance, por lo que la decisión se tomará en base a lo que reporta el análisis del estado.

Por otra parte, la subsecretaria insistió que las visitas que anunció el secretario de Salud a los antros forman parte de una larga lista de estrategias que se realizan en el estado para incidir en la reducción de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

En ese sentido, dijo, se une a campañas que se hicieron desde la primera ola, como el acompañamiento en las colonias, la línea covid, video covid, nutri covid, salud mental y adicciones, y educovid.

“La estrategia es para ver cómo podemos dar una herramienta más de prevención o incidir en que disminuyan las infecciones en adultos jóvenes”, indicó.

En ese plano preventivo, añadió, las personas deben estar alertas, a parte de la baja en la saturación de oxígeno en la sangre, en la dificultad respiratoria, el dolor torácico, y la fiebre persistente por más de cinco días.

Que son los signos de alarma que debe tomar en cuenta la población para buscar una valoración en un hospital.

Por otra parte, Consuelo Treviño Garza señaló que el estado de salud de Noé Chávez es delicado.

A decir de la especialista, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León está en un proceso de recuperación tras su segundo contagio con el covid-19.

“Está delicado y recibiendo la atención médica correspondiente”, subrayó.

LAS MÁS VISTAS