En 2019 la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tlaxcala (CEAM), reportó más de 500 casos de inconformidad por parte de la ciudadanía, quejas por maltrato y falta de información en el sector salud (SESA, IMSS, Issste), de las cuales el 94 por ciento fueron resueltas por la gestión inmediata, la conciliación y por la vía legal informó el titular de esta dependencia, Carlos Santiago Alonso. Explicó que estas quejas recibidas no fueron por negligencia médica, más bien la gran mayoría se refirió al servicio, es decir por una mala atención, porque no había un medicamento o porque se retrasó la atención.
“Esta información la tiene presente el sector salud; sin embargo, se trata de implementar acciones y que se vigile la erradicación de esta problemática que genera la inconformidad de los ciudadanos. Creo que esto se trata solo de un impulso, pero sobre todo de orden; los directivos deben poner orden y estar al pendiente del personal, que se cumplan las metas y que se eliminen errores”, señaló.
En enero-febrero estas inconformidades fueron rebasadas al 100 por ciento, es decir que en años pasado las cifras eran bajas y ahora están por arriba de lo previsto, por lo que a finales de este año se estima se cierre con 600 quejas.
Detalló que el mal trato y falta de información, es uno de los rubros más denunciados por las personas, situación que prevalece en todo el sector salud, sin embargo la medicina privada ha empezado a tener más quejas a diferencia del servicio público, sobre todo con la atención de odontología, al grado que se coloca en tercer lugar del sector salud.
Precisó que para el caso específico de la Secretaría de Salud (SESA), se encuentra en los parámetros tradicionales, donde la queja es la misma que en el resto del sector salud, incluso manifestó que no existen otros tipos de inconformidad por la falta de especialistas o atención médica, lo cual argumentó que esos señalamientos carecen de fundamento.
En este orden de ideas concluyó que la dependencia a su cargo lo que hace es brindar orientación, asesoría especializada, fortalecer la conciliación y dar prioridad a la gestión inmediata para resolver los temas; estas acciones de alguna manera han influido para que aumenten las quejas, pues las personas al ver inmediata respuesta sienten la confianza para denunciar los casos.
mpl