Aún se requieren estudios sobre combinación de vacunas contra covid: Nature

Hasta ahora, al menos 16 vacunas han sido probadas para su uso de emergencia en uno o más países, pero los estudios de su mezcla o combinación son pequeños.

Hasta ahora, al menos 16 vacunas han sido probadas para su uso de emergencia en uno o más países. | AFP
Ciudad de México /

Si bien, la idea de combinar diferentes vacunas contra covid-19 para brindar una mayor protección contra el virus ha ido creciendo, aún se necesitan urgentemente ensayos clínicos más extensos y el monitoreo de los efectos secundarios a largo plazo; pues hasta ahora, los estudios han sido muy pequeños para probar cuán eficaces son las combinaciones de vacunas para prevenir covid-19, indica un artículo periodístico publicado en la revista Nature.

Hasta ahora, al menos 16 vacunas han sido probadas para su uso de emergencia en uno o más países, pero los estudios de su mezcla o combinación son pequeños. Algunos de los estudios realizados, respaldan la idea de que mezclar la dosis de Oxford-AstraZeneca con la vacuna de Pfizer-BioNTech desencadena una respuesta inmunitaria similar o incluso más fuerte que dos dosis de cualquiera de las dos vacunas, indica el texto publicado por la periodista científica Dyani Lewis.

“Los estudios de mezcla y combinación fueron impulsados, en gran parte, por la preocupación por la seguridad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca en Cambridge, ambas en Reino Unido. El golpe se asoció con raros casos de una condición de coagulación de la sangre: trombosis con trombocitopenia, y en marzo, algunos países europeos decidieron detener su uso en algunos grupos de personas. Esto dejó a muchas personas parcialmente vacunadas, a menos que cambiaran a una marca diferente para su segunda dosis”, recordó.

En mayo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid anunciaron resultados del ensayo CombiVacS, el cual encontró una fuerte respuesta inmunitaria en personas a las que se les administró la vacuna desarrollada por Pfizer- BioNTech de 8 a 12 semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

En las pruebas de laboratorio, aquellos que recibieron la combinación produjeron 37 veces más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y 4 veces más células inmunitarias específicas del SARS-CoV-2, llamadas células T, que las personas que tenían solo una dosis de Oxford-AstraZeneca.

Explica que la vacuna Oxford-AstraZeneca utiliza un virus inofensivo llamado adenovirus para transportar material genético del SARS-CoV-2 a las células. Las vacunas que utilizan esta tecnología tienen un buen historial de inducción de respuestas fuertes a las células T, mientras que las vacunas que utilizan ARN mensajero, como la de Pfizer, han demostrado ser "excepcionalmente buenas" para inducir altos niveles de anticuerpos.

A finales de junio, surgieron más resultados que mostraban un efecto similar, “por lo que los resultados también están dando a los investigadores la confianza de que la combinación de otras vacunas covid-19, que aún no se han probado juntas, también podría funcionar”.

Pero, ningún ensayo clínico de mezcla y combinación ha reportado todavía efectos secundarios graves, eso se explica debido a que los estudios hasta ahora han matriculado sólo a unos pocos cientos de personas.

“Esto significa que son demasiado pequeños para recoger eventos raros, como las condiciones de coagulación, que según las estimaciones actuales se producen en alrededor de una de cada 50 mil personas después de la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca y en menos de una de cada 1.7 millones después de la segunda”.

De acuerdo con el artículo, el estudio denominado Com-COV ha comenzado a probar otras vacunas en personas que han recibido una dosis inicial de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech. Una combinación incluye la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica Novavax. Otro utiliza la vacuna de ARNm de Moderna, que ha sido aprobada para su uso en varios países.

En Filipinas, un estudio que combina la vacuna contra el virus inactivado CoronaVac, desarrollada por la empresa Sinovac en Beijing, con las otras seis vacunas aprobadas en el país se extenderá hasta noviembre de 2022.

Mientras que el viernes pasado, un estudio de AstraZeneca y el Instituto de Investigación Gamaleya en Moscú presentó los resultados de un estudio para la combinación de la vacuna Oxford-AstraZeneca y la vacuna Sputnik V, el cual arrojó un alto perfil de seguridad par el uso combinado de esas vacunas, sin eventos adversos graves o casos de covid, después de la vacunación.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS