Cada año, miles de jóvenes presentan el examen para ingresar a la UNAM y así formar parte de la mayor casa de estudios de México. Sin embargo, muchos de ellos no logran pasarlo y necesitan llenar nuevamente el registro para tener una nueva oportunidad de entrar a la universidad.
- Te recomendamos UNAM da recomendaciones para consultar resultados del examen 2019 Comunidad
Es normal que si no pasaste el examen de la UNAM 2019 o de alguna otra universidad te sientas decepcionado y con una gran frustración, especialmente por la presión ejercida por tus padres, familiares, amigos y la sociedad que te dicta que para ser exitoso necesitas estudiar una carrera.
Para hablarnos sobre los efectos psicológicos que pueden ocurrir al no pasar el examen de la universidad, el psicoterapeuta Rodrigo Carabaza de Medica Integral Polanco explicó a MILENIO cuál es la diferencia entre fracaso escolar y frustración, el papel que juega la familia y las instituciones en esta situación y cómo puedes lidiar con este problema para salir adelante.
¿Fracaso o frustración?
Antes que nada, explicó que el fracaso es consecuencia de una frustración y normalmente ocurre cuando ya no se es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento que se espera para tu edad y para el nivel pedagógico o escolar que puedes estar cursando.
Rodrigo dijo que al no pasar un examen o no obtener la calificación deseada, es cuando comienza a aparecer la frustración. "Si en un determinado tiempo sigue la frustración por no alcanzar las metas que cada persona se pone en un plazo —tanto a nivel personal, social o escolar—, puede convertirse en un fracaso", explicó.
¿Cómo afecta la presión social a los jóvenes?
El psicoterapeuta recalcó que "la sociedad ejerce una presión terrible sobre los estudiantes, hijos, sobrinos y todos los jóvenes diciéndoles que tienen que cumplir ciertos roles en la comunidad, por ejemplo, que tienen que terminar la prepa y después entrar a la universidad porque si no se sigue el rol de seguir estudiando, entonces no vas a ser nadie en la vida. No estoy de acuerdo con eso porque una carrera no te asegura tener éxito en la vida".
¿Qué tan culpable es la familia y las instituciones educativas en caso de que los alumnos fracasen?
Rodrigo dijo que todo está relacionado y que siempre se buscará a un culpable por el fracaso, el cual normalmente es el alumno, sin embargo, mencionó que el papel de las instituciones es grande porque pueden tener un nivel bajo de enseñanza o de exigencia.
Por otro lado, comentó que los alumnos también pueden tener problemas socioeconómicos que no les permitan dedicarse todo el tiempo a sus actividades escolares porque necesitan trabajar.
En el caso de la familia, Rodrigo explicó que la presión ejercida por los padres puede ser muchísima porque "muchas veces existe la comparación con hermanos u otros miembros de la familia, donde dicen 'es que tu hermano pasó a la primera el examen de la UNAM y tú no', la cual puede llevar a un bloqueo de las habilidades que no permite rendir bien académicamente".
¿Qué daños psicológicos puede ocasionar el fracaso escolar?
"Puede haber una devaluación de la persona. Todos tenemos un verdugo dentro que generalmente lo hacemos muy fuerte y lo usamos para castigarnos por no lograr o hacer las cosas como quisiéramos".
Señaló que también hay una baja autoestima y un bajo autoconcepto de nosotros sobre qué tanto podemos lograr las cosas y qué no. "Esta devaluación se va haciendo más grande y puede llegar un momento en el que los jóvenes estudiantes sientan que no van a poder lograr las cosas o que no va a ser tan bueno como los demás".
¿Qué puedes hacer para lidiar con el fracaso y las frustraciones para salir adelante?
Primero que nada, explicó que debes analizar qué es lo que quieres y definir si la carrera que escogiste es la correcta y si la universidad es realmente para ti. También dijo que un fracaso no es determinante y es necesario seguir intentando las cosas porque "no por una vez que no se obtengan los resultados va a ser un fracaso, pero sí vendrá una frustración y es necesario tener una tolerancia".
Por último, enfatizó que los padres deben respetar y aceptar las decisiones de que sus hijos tomen, "porque al final va a ser la vida de ellos y si se dedican a algo que no les gusta puede ser muy frustrante".
RL