El panteón municipal Jardines del Recuerdo en el ejido Santana en Reynosa, guarda el ahora denominado cementerio covid, donde 26 fosas han sido ya utilizadas, siendo el reflejo de la crítica situación de decesos por el virus en la frontera.
En total son 84 las fosas que se habilitaron para dar servicio a quienes no desean guardar las cenizas de sus difuntos, sino dar sepultura a los cuerpos en una zona que por su ubicación geográfica, buscaría no representar un riesgo de contaminación biológica para la población.
“El trámite es acudir aquí al Departamento de Panteones, si la familia del fallecido desea cremarlo o sepultarlo se le puede asignar una fosa”, dijo el encargado de Panteones, José María Almaguer.
- Te recomendamos Usan fosas covid por alta demanda en crematorios de Nuevo Laredo Ciencia y Salud
A decir de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los cuerpos que llegan ahí, son únicamente a través de las funerarias.
“Nosotros tenemos a otras funerarias que otorgan el servicio de inhumación. ¿Cómo es este procedimiento?, se acude de la misma manera a recoger el cuerpo a una institución médica, se deposita en una ataúd y directamente se va al cementerio covid”, mencionó el coordinador de Coepris Reynosa, Adalberto Elizondo.
- Te recomendamos Hospitales de la frontera se encuentran saturados Ciencia y Salud
Considerando que se trata de tierra posiblemente contaminada con el virus en los alrededores, y para evitar incidentes, quienes están despidiendo a sus difuntos lo deben hacer mínimo 5 ó 10 metros de distancia.
“Desgraciadamente no se puede impedir el acompañamiento, pero lógicamente que tiene que ser a una distancia moderada para que las funerarias hagan el trabajo en cuanto a disponer y sepultar el cuerpo, no se puede acercar el familiar, no puede tampoco haber ningún tipo de velación”.
Los cuerpos son previamente identificados y solo una retroexcavadora puede hacer la sepultura de estos cuerpos.
El Dato.Incremento
El proyecto municipal puede extenderse hasta 200 fosas en Reynosa en caso de incrementarse la demanda y los fallecimientos por coronavirus.Hasta el corte de hoy sábado, la Secretaría de Salud informa de 355 defunciones por esta causa en la ciudad fronteriza.