Puebla se encuentra entre los 15 estados con más rezago en la aplicación de la vacuna contra la influenza y registra menos del 30 por ciento de dosis administradas al corte del 28 de octubre, que es la meta esperada hasta esta fecha por el gobierno federal.
Así lo dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, quien destacó que la entidad poblana ocupó la plaza número 20 de 32 en avance de aplicación de la vacuna contra la influenza.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSA) federal, los estados de Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco y Guerrero son los únicos que lograron rebasar el 31 por ciento de aplicación de vacunas entre su población.
Puebla fue colocado entre el grupo de 19 a 30 por ciento de avance, al que también pertenecen Zacatecas, Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Coahuila.
Sin embargo, las entidades federativas de Durango, Yucatán, Chihuahua y Oaxaca son las que más retraso presentan, con menos del 18 por ciento de vacunación contra la influenza.
En materia de covid-19, según el reporte técnico diario de la federación, la entidad acumula 35 mil 547 contagios, cifra diferente a la reportada por el gobierno estatal la mañana del viernes, con 37 mil 483, es decir, una diferencia de mil 936 casos.
Pasa lo mismo en el número de muertos, pues mientras la SSA poblana reportó 4 mil 913, la nacional consideró hasta 4 mil 756, lo que deja una diferencia de 157 fallecidos.
Cabe señalar que la federación estima mil 9 casos activos de coronavirus en la entidad, con tasa de 15.28 unidades por cada 100 mil habitantes. La media nacional se encuentra casi al triple, con 41.44 activos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el gobierno federal, 41 mil 294 poblanos arrojaron negativo tras el análisis correspondiente, por lo que, sumando los casos positivos, dan un total de 76 mil 841 pruebas de laboratorio realizadas en la entidad. Además, otras 10 mil 291 personas son sospechosas de padecer el virus.
AFM