¡Cuidado! Estos son los riesgos que puedes correr con el reto viral 'El último que se duerma gana', según especialista

Maldonado Balvanera aclaró que aunque en Puebla no se han registrado casos, preocupa que en otros estados se esté realizando este tipo de retos virales.

Este es el reto viral de clonazepam que alertó a los padres | Especial
Rafael González
Ciudad de México /

Antonio Maldonado Balvanera, director de Salud Integral del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), alertó a los jóvenes y padres de familia del riesgo que conlleva el reto “el que se duerma al último gana”, que se ha hecho viral en redes sociales y consiste en ingerir medicamentos para el sueño, como clonazepam.

En entrevista para MILENIO Puebla, Maldonado Balvanera aclaró que aunque en Puebla no se han registrado casos, preocupa que en otros estados de la república se esté realizando este tipo de retos virales que ponen en riesgo la salud.

“Ha habido intoxicaciones en Guanajuato, en Chiapas, en muchos otros estados y precisamente la preocupación del presidente (municipal) Eduardo Rivera y su esposa, Liliana Ortiz, presidenta del Sistema Municipal DIF, sobre este tema es poder nosotros alertar para que esto no suceda en Puebla”.

El desafío, también conocido como reto clonazepam, consiste en competir por ver quién resiste por más tiempo el efecto sedante de los ansiolíticos antes de quedar inconscientes o dormidos.

Por ello, advirtió las consecuencias que puede traer a la salud la ingesta de pastillas sin supervisión médica.

Explicó que los jóvenes se enganchan en este tipo de retos debido a su inmadurez emocional, principalmente entre adolescentes cuyas edades van de los 12 a los 19 años, siendo aquellos que tienen 15 años los que presentan la etapa más crítica debido a los cambios ‘ansiológicos’ como emocionales.

“Recordemos que los jóvenes requieren en esta etapa de la adolescencia una validación que los haga sentir, digámoslo de un modo, sentirse vivos, sentirse aceptados y al lanzar estos retos virales y conseguir likes. Al conseguir compartir su experiencia han generado que esos likes alimenten un poquito el tema emocional”.

Añadió: “Por otro lado, ellos están con una inmadurez fisiológica, orgánica, en donde la corteza prefrontal no ha sido formado todavía, se termina de formar hasta los 25 años y eso les impide un poco ver o medir los riesgos de ciertas actividades que para nosotros, como adultos, es muy sencillo decir, ‘es una actividad peligrosa, no la voy a realizar’. Ellos no lo perciben de ese modo y por lo tanto, con una necesidad de apoyo emocional de likes y no conocer los riesgos que esto impacta, lleva a que estos jóvenes puedan practicar este tipo de situaciones”.

Recomendó establecer filtros para que los jóvenes sepan qué está bien y qué los pone en riesgo. “Nosotros como padres debemos darles esa validación que ellos requieren y esa validación basada en valores, en sus alcances académicos, en sus alcances personales, en reconocer los talentos que ellos tienen y apoyarlos en eso para estar cercanos a ellos”.

Cabe mencionar que son varios los efectos que pueden generarse por el consumo de medicamentos sin prescripción médica: somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

De igual forma, alertó que una sobredosis o la combinación con otros medicamentos, puede inducir a un coma.

Por lo anterior, reiteró que este tipo de medicamento solamente debe consumirse bajo receta médica en casos de ansiedad o ataques de pánico, entre otros trastornos psicológicos, ya que crean dependencia.

“Las farmacias son responsables de la distribución de este medicamento y deben ser responsables de solicitar la receta médica, en solicitar que quien la compre sea por lo menos mayor de edad y tercero, que la gente que lo consume, por alguna situación médica, por algún trastorno de pánico, ansiedad, de insomnio, que es para lo que más o menos utilizamos estos medicamentos, sean responsables en el resguardo”.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia a que estén atentos a cualquier cambio de comportamiento en sus hijos y les pidió que se acerquen al SMDIF.

“Tenemos a su alcance una página en Internet que se llama equilíbrate.pueblacapital.gob.mx donde encontraremos primero herramientas como padres o maestros para darles esta validación a los jóvenes, reconocerlos como personas y segundo, para fortalecer su autoestima”.

El teléfono del Área Mental del SMDIF es 2215906093 donde pueden solicitar información y agendar cita.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.