En el estado de Puebla hay una "disminución sostenida" en la curva epidemiológica del covid-19, ya que tanto el número de casos positivos como el de hospitalizados se mantiene a la baja, aseguró José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario indicó que durante el último fin de semana no hubo defunciones en la entidad, pero sí registro de 323 casos positivos: 170 el viernes, 115 el sábado y 38 el domingo.
Comentó que 64 de 217 municipios concentran los mil 332 casos activos del virus que actualmente hay en la entidad, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio en su domicilio al presentar síntomas leves; sin embargo, 38 poblanos permanecen hospitalizados, dos de ellos graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Puebla, segundo lugar nacional por influenza
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García señaló que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en casos de influenza, con 656; asimismo, tiene la cuarta posición respecto a tasa de mortalidad, con 30 fallecidos durante la temporada 2022-2023.
El secretario de Salud abundó que la mayoría de enfermos con influenza en Puebla han reportado el tipo AH3; sin embargo, lamentó que a la fecha no se ha cumplido con la meta de vacunación.
Lo anterior, debido a que del millón 853 mil vacunas contempladas para población vulnerable apenas se administraron un millón 737 mil, lo que representa un avance del 94 por ciento a falta de tres semana para que concluya la temporada de influenza.
CHM