En Puebla se atienden en promedio siete pacientes diarios por una herida ocasionada por un arma de fuego, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal se han atendido dos mil 207 personas por esta situación en lo que va del presente año.
De acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica emitido por el gobierno federal hasta el corte del 6 de diciembre del presente año se han contabilizado mil 601 varones atendidos por una herida de bala, contrarrestados contra las 606 mujeres en el mismo periodo de tiempo.
Este documento toma en cuenta desde el primer día del 2025, hasta el 6 de diciembre del mismo, en este periodo de tiempo se pudo constatar una ligera disminución en los casos de heridos por arma de fuego.
Y es que en el mismo periodo, pero del año anterior se reportaron dos mil 366 casos, es decir que la reducción es del siete por ciento o lo que se traduce también en 159 casos menos.
Lo anterior representa que en el presente año cada tres horas y media en promedio fue recibida una persona con herida por algún arma de fuego en cualquier centro de salud de la entidad, ya que son estos las personas que se contabilizan en el informe antes señalado.
Hay que recordar que este informe solo se dan a conocer el número de casos reportados por entidad federativa, pero se omiten los detalles referentes a cada paciente, es decir el tratamiento o evolución que reportaron e incluso tampoco se detalla si es que sobrevivieron al ataque.
Asimismo, el informe tampoco revela la situación legal de cada paciente o persona que recibió el impacto de bala o si es que se fincaron responsabilidades en cada uno de los casos.
CHM