El dispositivo móvil, al igual que el resto de los objetos de uso frecuente, como las llaves o el dinero, son objetos capaces de transportar agentes patógenos de una persona a otra, por lo que especialistas de la salud recomiendan mantener aseada la superficie del teléfono para prevenir infecciones respiratorias sobre todo durante la temporada de frío.
- Te recomendamos Jalisco es la tercer entidad a nivel nacional en muertes causadas por influenza Comunidad
El jefe de urgencias del Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, aseguró que simplemente utilizando toallitas desinfectantes comerciales se puede limpiar de manera segura el teléfono celular, esto al menos dos veces al día, especialmente si tiene contacto con otro tipo de objetos posiblemente contaminantes, o en caso de prestarlo a menores de edad.
“A veces el celular, no sólo lo tenemos nosotros, sino que lo utilizan nuestros hijos pequeños para jugar. Ellos lo tocan o se lo llevan a la boca y esto puede ser un foco de infección. Una alternativa más económica de las toallitas desinfectantes es diluir cinco mililitros de cloro en un litro de agua y remojar un paño para limpiarlo”, detalló.
Recomendó prestar especial atención y limpiar constantemente los objetos y áreas que sean de uso común tanto dentro como fuera del hogar, ya que pueden acumular microorganismos, por ejemplo, las manijas y las puertas de la casa e incluso del carro, el volante, las llaves. Si están limpias, es menos probable adquirir una patología respiratoria e incluso gastrointestinal.
- Te recomendamos A prevenir contagios con higiene Comunidad
Del mismo modo, el especialista en urgencias recomendó a la población practicar el lavado continuo de manos y hacerlo con la técnica correcta, dedicando al menos cinco segundos a cada zona: dorso, palmas, espacio entre los dedos, uñas y procurar que los objetos de uso personal, como el celular, no tengan contacto con monedas o billetes para que no se contaminen.
MC