La salud mental era un rubro olvidado hasta que llegó el covid-19: psiquiátrico

El impacto fue muy fuerte para todos, e hizo un cambio radical con el que poco a poco se adaptan

La salud mental en jóvenes ha sido afectada
Leticia Gutiérrez
Ciudad de México /

La salud mental es un rubro olvidado, que tomó fuerza con la presencia del covid-19, porque obligó al confinamiento y protocolos para contener al virus; la ansiedad y estrés, hicieron su debut de una manera impactante en lo emocional.

El director del hospital psiquiátrico, doctor Alejandro Cruz Rosas, dijo que este debate constante afectó tanto a niños, jóvenes y adultos mayores.

"Puedo decirte que la salud mental es un rubro que había sido olvidado, hasta que se presentó la pandemia y, entonces, todos los actores sociales voltearon a ver lo que pasa con la salud mental", dijo.


En los niños, adolescentes y adultos mayores tuvo un impacto muy fuerte, porque hizo un cambio radical en el estilo de vida, que a casi 19 meses de persistir la emergencia sanitaria, se está viendo que es necesario retomar las actividades sociales, académicas, laborales y familiares, destacó.

Sin embargo, el director de este nosocomio en Tampico, refirió que lo importante es reconocer que ya nada será igual.

"Debemos tomar en cuenta que la vida ya no será igual, tendremos que vivir con esta nueva normalidad, e ir poco a poco adaptándonos a ello, pues es necesario para todos los grupos de edad"

Indicó como ejemplo que el regreso a clases presenciales, al principio puede intimidar, después de que los niños estuvieron en confinamiento, pero es una prueba para integrarse a esta nueva forma de vida.

"Aquí tenemos que incluir a niños y adolescentes, que deben integrarse a esta nueva forma de vida, que en un principio puede intimidar, pero que es parte de la prueba".


Cruz Rosas, recordó que al comienzo de la contingencia, eran muchas las solicitudes de auxilio, luego de disponer por redes sociales el apoyo psicológico, actualmente, el porcentaje es mínimo, aunque existen todavía personas con dificultades, y son apoyadas, ya sea por este medio o de manera presencial en urgencias.

Este domingo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, a lo que el médico y director de este lugar ubicado dentro de las instalaciones del hospital "Dr. Carlos Canseco", dijo que el hecho de que alguien tenga problemas en salud mental no te hace "loco", y que quienes deciden acercarse, resuelven una situación que les brindará una mejor calidad de vida.

Cabe referir que en 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.


LAS MÁS VISTAS