Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, aseguró que serán sancionados o multados con hasta un millón y medio de pesos a aquellos candidatos o partidos políticos de Nuevo León que reincidan en violar los protocolos sanitarios de salud decretados para las campañas electorales.
- Te recomendamos Pese a covid-19, Adrián de la Garza realiza macro evento en Juárez Elecciones 2021
Aunque, precisó, la multa puede variar de esa cantidad máxima a la más baja, ubicada en los 80 mil pesos.
“Si esto reincide va a haber una amonestación con sanción económica, la multa podrá variar de 80 mil a un millón y medio de pesos, pero la finalidad no es política, ni electoral, ni económica, la finalidad es la seguridad en salud”, puntualizó.
Por ello, realizó de nueva cuenta la recomendación oficial a respetar los protocolos sanitarios y no realizar aglomeraciones en los mítines políticos, y así de esta forma poder apoyar, desde esa trinchera, a que no se presente una tercera ola de casos, hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19.
“Hago la recomendación a los candidatos, a los partidarios, que por favor todos en conjunto sigan todas estas recomendaciones para que la pandemia siga esa tendencia descendente en el estado”, destacó.
Por otra parte, la infectóloga mencionó que la proyección de una tercera ola en la entidad es de 14 a 21 días después de la Semana Santa.
Aunque, aclaró, se puede evitar ese tercer impacto del nuevo coronavirus si la población se mantiene de manera responsable cumpliendo con las medidas sanitarias.
De ser así, el repunte es poco probable, según la funcionaria estatal.
“Estamos calculando que dos o tres semanas después de Semana Santa se pudiera tener un repunte.
“Nosotros podremos marcar la diferencia, tenemos el factor de riesgo de la Semana Santa, pero si aplicamos las medidas de prevención podemos hacer la diferencia”, puntualizó.
Becerra Aquino señaló que el comportamiento de la pandemia va francamente en descenso, y eso se puede ver, de forma “inequívoca”, en la ocupación hospitalaria.
Tiene NL día con menos muertes por covid-19 desde el 13 de julio
En las últimas 24 horas se agregaron en Nuevo León 14 defunciones a causa del covid-19, cifra más baja desde el 13 de julio del año 2020.
Un día antes en la entidad se tuvieron también 14 decesos, el 12 de julio del año pasado.
Ese mes inició con 13 muertes por covid-19, y de entonces a la fecha solo en esas, ahora tres ocasiones, se bajó en el estado de las 15 muertes diarias que ubican al promedio diario de defunciones en color rojo en el semáforo estatal.
Es decir que a dos días de que concluya el mes de marzo, en nueve meses solo se tiene el registro de 3 días por debajo de los 15 decesos diarios, es decir, días de color naranja.
Por ello, la media diaria de muertes se mantiene en color rojo en el semáforo estatal de la reactivación económica desde la semana 27 del año pasado.
Cabe destacar que, en Nuevo León, tras lo reportado este 29 de marzo por la Secretaría de Salud estatal, se ligan cinco días con menos de 20 muertes diarias por contagio con el SARS-CoV-2.
Racha que inició el 26 de marzo con 16 decesos, siguió el 27 de marzo con 18 defunciones, bajó de nuevo a 16 el 28 de marzo, y la cifra se redujo a 14 este 29 de marzo.
En total en los 29 días trascurridos del tercer mes del año 2021 solo en tres días se registraron 30 o más muertes diarias por covid-19.
Situación que se presentó los días 2, 3 y 4 de marzo, con 31, 30 y 30 fallecimientos, respectivamente.
Previo a esta tendencia a la baja en el mes de marzo, en conjunto en el mes de febrero, en el de enero este año en curso, en diciembre y noviembre del año pasado, solo en 5 días se reportaron menos de 30 muertes por covid-19 diarias.
Al corte del 29 de marzo se acumulan en Nuevo León 10 mil 276 muertes a causa del covid-19.