Murió George, el último caracol de una especie única

El último caracol de la especie Achatinella apexfulva murió tras 14 años de estar solo en cautiverio.

George vivió 14 años en solitario. (Hawaii DLNR)
Ciudad de México /

La especie de caracoles terrestres Achatinella apexfulva perdió a su último miembro con la muerte de George, un pequeño invertebrado que pasó 14 años viviendo en solitario. 

George, cuyo nombre fue inspirado por la última tortuga gigante de las Galápagos era parte de una de las más 750 especies de caracoles terrestres hawaianos, pero la suya fue la primera en ser descubierta.

Una de las razones por las que los Achatinella apexfulva terminaron por extinguirse es porque sus conchas amarillentas eran utilizadas para fabricar collares.

De acuerdo con el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, en 1997 únicamente quedaban diez especímenes de Achatinella apexfulva, los cuales fueron llevados a un laboratorio de la Universidad de Hawái para ser criados en cautiverio. Con el tiempo, nacieron nuevos caracoles, pero todos murieron excepto George, el cual se convirtió en el último de su especie en 2011.

Los investigadores tardaron diez años en ver a George fuera de su concha porque era un "caracol tímido". Además, en realidad era un caracol hermafrodita porque tenía ambos sexos, pero no pudo reproducirse porque necesitaba a un compañero de su misma especie para lograrlo. 

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales explicó que enviaron muestras de su piel al zoológico de San Diego para que en un futuro puedan clonarlo y así rescatar a la especie extinta.


RL​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS