La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a personas mayores de 60 años de edad se efectúa sin incidentes en los diversos puntos, y de este modo varios municipios de la región están completando sus esquemas para los miembros de este sector poblacional.
Desde temprana hora al sitio llegaron personas mayores, entre ellas Victoria Juliana Reyes Monterrubio, una mujer de 106 años de edad, originaria de la comunidad Vito, en Atotonilco de Tula.
Victoria Juliana fue llevada al punto de vacunación del auditorio municipal a bordo de una ambulancia de Protección Civil (PC) Atotonilco, debido a su edad; así acompañada por su hija acudió al centro del municipio para recibir su segunda dosis.
- Te recomendamos Cablera acusa "trabas" de alcaldía de Atotonilco de Tula para operar Comunidad
La primera, dice su hija, la recibió hace varias semanas y no presentó ninguna reacción adversa. Y consideró importante que recibiera su esquema de vacunación completa para “protegerla aún más; nosotros convivimos con ella, entonces sí es necesaria su vacuna”.
Reconoce que fue un año difícil, y es que la familia de Victoria la cuidó evitando salir lo menos posible a la calle, “nada más para la comida, para los insumos básicos nada más”, dijo.
Ahora que comenzó la jornada de vacunación en el país, la familia de inmediato comenzó a vacunarse, para proteger a la mujer de 106 años de edad; así pues, en este momento ya todas las personas mayores de 60 años de edad de dicha familia se encuentran inoculadas.
La hija de Victoria emplazó a las personas “a seguirse cuidando, no porque ya tengamos la vacuna dejen de usar cubrebocas, tengan todas las medidas sanitarias, y hagan todo lo que se nos indican para seguirnos cuidando especialmente los jóvenes, que son los que más salen”.
Una cuadrilla de personal sanitario que estaba en el punto de vacunación salió del inmueble para aplicarle la dosis a Victoria Juliana a bordo de la ambulancia de PC.
Una médica la valoró antes, y dio la autorización para que le fuera aplicada su segunda dosis. Una enfermera subió a la ambulancia para inocularla y después de ello la mantuvieron en observación durante algunos minutos; al finalizar el periodo se retiró del sitio la ambulancia.
Alicia Concepción Doniz, una mujer de 97 años de edad, también acudió al punto de vacunación, acompañada por su hijo, Pablo Doniz, quien también ya recibió su primera dosis de la vacuna recientemente.
El hijo destacó que es importante que se vacuna a las personas mayores, para aminorar los estragos del nuevo coronavirus, pues de esta forma se avanza significativamente, dijo, en el combate a este padecimiento que ha causado muchas defunciones en el país.