La Brigada Correcaminos aplicará, a partir de la próxima semana, las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años que residen en Puebla capital, anunció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario señaló que el próximo viernes 9 de septiembre la Ssa estatal acudirá a la Ciudad de México para recibir los paquetes con las vacunas pediátricas, por lo que llamó a los padres de familia esperar la logística del proceso correspondiente.
"El día viernes mandaremos los thermo kings del gobierno del estado para adquirir, nos manda la federación ya las vacunas pediátricas para completar el esquema, por lo que la próxima semana ya estaremos aplicándolas en Puebla capital".
Indicó que en las 24 horas más recientes se reportaron 36 contagios y cero defunciones, por lo que por primera vez desde la conclusión de la quinta ola, Puebla acumuló tres días al hilo sin muertes por coronavirus.
Los casos activos disminuyeron a 716 y se encuentran distribuidos en 46 de los 217 municipios de la entidad; asimismo, los pacientes hospitalizados bajaron a 21, de los cuales, tres se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico.
Llega Paxlovid a Puebla
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García reveló que el medicamento paxlovid ya se encuentra disponible en Puebla, el cual es un retroviral que servirá para impedir que pacientes sin vacunar empeoren su condición de salud ante un contagio de covid-19.
Explicó que el gobierno federal entregó a la Ssa estatal mil 190 cajas de este compuesto, las cuales serán distribuidas exclusivamente en hospitales públicos de Puebla capital, Tehuacán, Teziutlán y otros municipios altamente poblados.
"Este medicamento tiene sus aplicaciones muy, muy específicas, son para pacientes comórbidos, mayores de 60 años de edad que no se hayan vacunado, prácticamente son los que llegan a internarse a los hospitales".
Agregó que la aplicación de paxlovid se hará de forma ambulatoria, es decir, los pacientes no deberán internarse en un hospital, ya que la principal función del medicamento será la de impedir la reproducción del coronavirus durante las primeras 24 a 48 horas, lo que permitirá controlar la enfermedad para evitar que agrave su presencia en el organismo.
AFM