Buscas la mejor iluminación y frente a tu celular, intentas dar con la pose perfecta. Capturas selfies hasta conseguir la mejor, para compartirla con tus seguidores en Instagram. Tal vez le den like, cuando en realidad perciben atributos negativos en tu persona, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Washington.
- Te recomendamos 'Selfies' causan cinco veces más muertes que ataques de tiburones Ciencia y Salud
La investigación, publicada en el Journal Research in Personality, asegura que publicar una cantidad desproporcionada de selfies provoca que tus seguidores te vean como un fracasado. Para esta afirmación, realizaron una prueba con diferentes estudiantes universitarios.
¿Cómo se realizó la prueba de selfies y percepción?
A un grupo de 30 estudiantes de una universidad del sur de Estados Unidos, los investigadores les pidieron sus 30 publicaciones más recientes de Instagram. Además debían completar un test de personalidad.
Para la segunda fase, participaron 119 estudiantes procedentes de una universidad al noroeste del país. Este grupo debía calificar los perfiles en 13 atributos, como autoconocimiento, baja autoestima, extraversión y éxito. Sólo a partir de las fotografías de los perfiles.
Con los datos recopilados, el equipo de psicología en la Universidad de Washington comparó si los resultados coincidían con la personalidad del primer grupo.
La diferencia de los perfiles activos y con menos seguidores
Los psicólogos encontraron que quienes publicaban fotos con otras personas, eran vistos como más altos en autoestima, más aventureros, confiables y con el potencial de ser un buen amigo.
Mientras que quienes publicaban más selfies se llevaron la percepción contraria. Se les veía como personas inseguras, solitarias y poco aventureras.
"Una de las cosas notables de este estudio es que ninguno de estos estudiantes se conocía, ni conocía los patrones de Instagram o el número de seguidores de las personas que estaban viendo", destacó Chris Barry, uno de los autores del estudio.
Un dato llamativo del estudio fue que las personas calificados como “perdedores” por el segundo grupo, eran más activos en redes sociales y tenían más seguidores que los que preferían fotos en grupo, paisajes y demás exhibiciones.
La verdadera percepción en redes sociales
El estudio sugiere que la autopercepción en redes sociales se aleja de la imagen que adquieren los demás sobre otras personas.
Chris Barry recordó que las publicaciones que se hacen en redes sociales no son claros indicativos de la personalidad del usuario, pese a que las fotografías parezcan convincentes.
Al contrario, sí pueden generar indicios sobre cómo nos ven las demás personas, sin demostrar cómo se es en realidad.
Sobre por qué quienes se toman selfies se les ve de forma negativa, la universidad explicó que podría deberse porque las fotos de las personas en grupo se veían más naturales, como verlos en la vida real.
"Si bien pueden existir varios motivos detrás de por qué las personas publican selfies en Instagram, la forma en que se perciben esas fotos parece seguir un patrón más consistente", concluyó Barry.
MJA